El Congreso dio lectura a seis iniciativas; cuatro están relacionadas con el combate a la extorsión en Sinaloa.
Culiacán, Sinaloa; 10 de febrero de 2026.– La Diputación Permanente del Congreso del Estado dio lectura a seis iniciativas durante la sesión de este martes, entre las cuales destacan cuatro propuestas enfocadas en fortalecer el marco legal para combatir el delito de extorsión en Sinaloa, incluida una presentada por el gobernador Rubén Rocha Moya que plantea expedir una ley específica en la materia.
La propuesta del Ejecutivo estatal fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia para su análisis y dictaminación, mientras que otras iniciativas en el mismo tema fueron enviadas a la Comisión de Justicia.
Nueva ley estatal contra la extorsión
La iniciativa del gobernador propone expedir la Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar el Delito de Extorsión del Estado de Sinaloa, así como derogar el artículo 231 del Código Penal local, actualmente relacionado con este ilícito.
El objetivo es establecer obligaciones y mecanismos de coordinación entre autoridades estatales, además de reglas claras para la investigación, persecución y sanción de este delito, armonizando la legislación local con la Ley General en Materia de Extorsión, publicada el 28 de noviembre de 2025 en el Diario Oficial de la Federación.
El decreto federal estableció un plazo de 180 días naturales para que los congresos estatales adecuaran su normativa, periodo que concluye en mayo próximo.
La nueva ley propuesta contempla 24 artículos divididos en cuatro capítulos y tres transitorios. Entre ellos, se establece que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado contará con 90 días hábiles para emitir una estrategia estatal contra la extorsión.
Otras propuestas en la misma materia
La diputada Juana Minerva Vázquez González (Morena) presentó una iniciativa para reformar el Código Penal estatal y armonizarlo con la ley general, elevando penas y ampliando agravantes, como cuando la víctima sea menor de edad, persona adulta mayor o cuando se utilicen tecnologías para cometer el delito.
Por su parte, la diputada Erika Rubí Martínez Rodríguez (Morena) propuso modificar el artículo 231 del Código Penal para aumentar penas cuando existan circunstancias agravantes como violencia física, intervención de personas armadas o cuando la víctima pertenezca a grupos vulnerables.
Asimismo, el Grupo Parlamentario del PAS y ciudadanas promoventes plantearon reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para crear una Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Extorsión, con personal y recursos específicos para atender esta problemática.
Autonomía sindical y Parlamento de Mujeres
En la misma sesión, el Ejecutivo estatal presentó una iniciativa para adicionar disposiciones a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y a la Ley de Responsabilidades Administrativas, con el fin de prohibir actos de injerencia sindical y tipificarlos como faltas administrativas graves.
Finalmente, el Grupo Parlamentario de Morena propuso reformar el decreto que instituye el Parlamento de Mujeres, para que su instalación se realice en marzo de cada año, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Las iniciativas fueron turnadas a las comisiones correspondientes para su análisis y dictaminación.
