Una pasarela más que regular del futbol mexicano en Copa América
Por José. RODRIGUEZ
El futbol mexicano ha realizado una pasarela más que regular en la Copa América a lo largo de sus diez presentaciones en la historia: dos veces subcampeón, dos terceros lugares y tres llegadas hasta semifinales.
Sólo en dos torneos México no ha pasado de la primera ronda, 2011 y 2017
Esta ocasión el Tri estará de regreso al torneo sudamericano luego de una ausencia de ocho años, pues su última participación ocurrió en 2016 de infausto recuerdos pues ahí sufrió su peor momento cuando Chile le goleó por 7-0 en cuartos de final.
Y será a partir de este sábado 22 de junio cuando buscará seguir forjando su historia, abriendo ante Jamaica y cuatro días después enfrentar a a Venezuela, para cerrar su primera etapa eliminatoria el día 30 de junio contra Ecuador.
Y la verdad que la situación no augura nada bueno para la escuadra tricolor pues varios expertos no creén en este grupo que dirige Jaime Lozano.
La historia dice que México debutó en este certamen en 1993 cuando se disputó en Ecuador. Y no pudo haberle ido mejor pues llegó hasta la final donde cayó ante Argentina por 2-1
Esa vez no se esperaba algo bueno del equipo mexicano pues inició con derrota contra Colombia por 2-1 y luego vinieron empates consecuencia (1-1) y Bolivia (0-0), avanzando a cuartos de final como tercer lugar de su grupo.
En cuartos se impuso por 4-2 a Perú y avanzó a semifinales para vencer a Ecuador por 2-0 pero perdió por 1-0 contra Colombia en la gran final.
A propósito de los argentinos, fue en la Copa América 2004 cuando México venció por última vez hasta hoy, a la Argentina.
Golazo en tiro libre de Ramón Morales dio esa victoria azteca sobre los albiceleste.
Ese triunfo se forjó con Osvaldo Sánchez en la portería; Raúl Osorio, Rafael Márquez, Duilio Sabino y Salvador Carmona en la defensa.
En medio campo: Ramón Morales, Pavel Pardo, Andrés Guardado y Omar Briceño y, en el ataque estuvieron Jesús Arellano y Jared Borgetti.
Dos sinaloenses, Omar y Jared, fueron parte de esa histórica victoria.
Esta vez ojala y el Tri saque lo mejor y revierta esa opinión de los especialistas quienes no creen que lleguen lejos.
