Redacción/Sateliteonline.mx
Culiacán, Sinaloa, 5 de mayo de 2025. Con una destacada participación, 18 estudiantes sinaloenses de educación básica lograron excelentes resultados en la XXV Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria (ONMAPS), celebrada recientemente en Cholula, Puebla, al obtener un total de 14 medallas: 2 de oro, 3 de plata y 9 de bronce.
El logro fue reconocido este lunes por el gobernador Rubén Rocha Moya durante su tradicional Conferencia Semanera, donde destacó que los jóvenes fueron seleccionados entre más de 100 mil estudiantes —94,640 de primaria y 8,017 de secundaria— y enfrentaron a 558 participantes de 28 delegaciones estatales.
“Felicito tanto a las escuelas particulares como a las públicas, tanto a las maestras como a los maestros”, expresó el mandatario, quien también anunció que todos los alumnos participantes recibirán como estímulo una laptop o tablet, a elección, además de un encuentro con el gobernador. “Claro que sí les vamos a dar, desde ahora les comprometo a dar una laptop a cada uno de ellos… la que ellos elijan”, dijo Rocha Moya.
El gobernador también anunció que se reconocerá a los docentes responsables de la formación académica de estos estudiantes, adelantando que se reunirá con el equipo de maestros que los preparó para agradecer y estimular su compromiso con la educación.
Por su parte, la secretaria de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla, explicó que la preparación de los estudiantes fue producto del trabajo coordinado entre instituciones educativas, docentes y padres de familia, quienes impulsaron el talento juvenil a través de diplomados especiales y programas de entrenamiento previo, implementados desde el inicio de la actual administración.
Los alumos premiados fueron: Javier David Leal Quintana y Bruno López Duarte (oro), Joaquín Emmanuel Valenzuela Acosta, Carlos Eleazar Genesta López y Alexander González Félix (plata), Mikel Ramírez Merín, Cesar Rafael López Chávez, Danna Paulina Rendón Valenzuela, Randy Velarde Rivas, Emmanuel Molina Castro, Matteo Vejar Escamilla, Gardenia Valdez Parra, Dante Aldebarán Valverde González y Adrián Riemann (bronce), así como José Bernabé Cárdenas Reyes y Emiliano González Quintero.
Para concluir, el Gobernador agregó que también está analizando la posibilidad de abrir un posgrado en esta materia, enfocado a los docentes, sin embargo, mientras es posible concretarla, los diplomados están ayudando a preparar a los maestros de una manera muy eficiente.
