Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/satelite/public_html/wp/wp-content/themes/morenews/single.php on line 55
Carácter Político
Leonel Solís
Sateliteonline.mx
1.- ¡Ah que felicidad! Es una frase sinaloense que tradicionalmente se refiere a quien se beneficia con el trabajo y el dolor ajenos sin poner nada de su parte.
El concepto le fue aplicado directamente al gobernador Quirino Ordaz Coppel, por la falta de medidas cautelares para detener en Sinaloa la ferocidad de la pandemia del Covid.
En entrevista de radio en Mazatlán, el presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, dijo: “anoche (miércoles) estuve aquí en el Malecón y haz de cuenta que es la época de Carnaval o Semana Santa. No hay orientaciones claras. El gobernador se lava las manos y dice: “son los presidentes municipales”.
¡Ah que felicidad!
La otra frase, la de ¡sálvese quien pueda! La utilizó como el botón de pánico por el pésimo manejo de la pandemia por los gobiernos municipal y estatal.
Y aclaró: No digo que se cierren los comercios, pero sí señalo que se tienen que regular. Al otro lado del charco, en Los Cabos o a la Paz se están regulando.
Aquí en Sinaloa y aquí en Mazatlán es el terrible sálvense quien pueda.
En el contenido de la entrevista surgen dos líneas principales de interpretación en las mesas de opinión social: Que los señalamientos tienen el sustento de su conocimiento científico y académico de los temas de salud por un lado y, por el otro (el más importante) se refiere a que tiene la voz completa en materia de gobernabilidad y política pública actual.
2.- Dos temas de pena ajena se le hicieron virales al presidente Andrés Manuel López Obrador esta semana.
El primero alude al segmento de quién es quién en los fake news, que inauguró en Las Mañaneras. El segundo a que fue ponchado en su turno al bat; al inaugurar un estadio de béisbol en San Luis Río Colorado.
Los fake news (o mentiras en el periodismo y redes sociales) es un mal endémico que sufren todos los gobernantes del mundo.
Aquí cerquita, cruzando el muro, el presidente Donald Trumph las sufrió los cuatro años. El mismo expresidente, a su vez, ataca a diario a su sucesor Joe Biden. En Latinoamérica las páginas de medios y de redes sociales se convirtieron en comunicadores de teorías de conspiración. En 2020 se presentó una plaga de páginas que atacaba a los mandatarios.
En Europa las democracias fracasan en diseñar e impulsar leyes que los protejan de esta fuerte andanada.
El mismo AMLO aclara que nadie es dueño de la verdad, pero sabe que no hay quien escape de decir mentiras, incluyendo a los que juran sobre una biblia.
En cuanto al ponche que sufrió en San Luis Río Colorado fue con pelota boba. No es el béisbol de “lisas que llegan temprano”. Tampoco es softbol,cuya pichada sale veloz con el roce de la pelota con el muslo del lanzador.
Es decir, tanto los fake news que mostró en La Mañanera, como el ponche en Sonora fueron con pelota boba. Son una variante de la política dura y del béisbol.
Además, según observadores, la Mañanera es un medio de información y propaganda que se está agotando.
ASI LOS VEN…El rector de la UAS, Jesús Madueña Molina anuncia que los jóvenes con solicitud de ingreso a preparatoria entran de manera automática… en tanto el proceso de admisión a nivel superior ya tiene calendario…Las inscripciones serán del 19 al 23 de julio, y del 16 al 31 de agosto próximos…la buena noticia es que la cuota de inscripción se mantiene con los descuentos acordados mientras continúe la pandemia por COVID-19…La campaña del cuidado del agua y el suministro con responsabilidad social sigue en la Japac de Jesús Higuera en esta época de estiaje y espera de más lluvia… Con la legalización de la marihuana para el consumo lúdico “la realidad ya nos alcanzó. Cuidemos a los hijos y a los nietos. Hay que informar y prevenir para que el daño sea el menor aconsejó en la tribuna del Poder Legislativo la diputada Angélica Díaz de Cuen…Andrés Manuel tiene el poder político en México y Carlos Slim el mero jefe empresarial mexicano…La vida mexicana sigue igual…Con el grito de Presidenta, Presidenta, con el que vitorearon a Claudia Sheinbaum en el tercer aniversario del triunfo de AMLO se interpreta como el engaño con la verdad del mismo Andrés Manuel…La pregunta para una encuesta es ¿ Quieren los mexicanos a una presidenta?…Gracias por leernos y seguirnos en Facebook. Dlb.
