Culiacán, Sinaloa.– Durante un encuentro sostenido en Palacio Nacional con el titular de la Secretaría de Salud federal, David Kershenobich, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, planteó diversas problemáticas que enfrenta el sistema de salud en la entidad, haciendo énfasis en la distribución adecuada de medicamentos y en la necesidad de garantizar equidad para el personal médico local.
El encuentro formó parte de una reunión nacional encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en la que se revisaron los avances del programa IMSS-Bienestar en las diferentes entidades del país.
Rocha Moya solicitó que Sinaloa reciba únicamente los medicamentos que realmente necesita para evitar el desperdicio de recursos públicos. «Que nos manden medicamentos que no tenemos, que sea sobre la base de lo que se necesita», subrayó Rocha, al tiempo que señaló la existencia de claves farmacéuticas cargadas al presupuesto que no son utilizadas, generando gastos innecesarios.
Puso como ejemplo los medicamentos oncológicos, en los que insistió en la necesidad de que el IMSS-Bienestar asuma también su responsabilidad para garantizar el abasto.
En el marco de esta reunión, el gobernador también expuso la situación financiera entre el Estado y la Federación, destacando un desfase en los pagos y explicando que el gobierno estatal ha tenido que absorber costos de servicios como las campañas de vacunación, el combate a vectores como dengue y paludismo, así como la atención en hospitales especializados, entre ellos el psiquiátrico, oncológico y dermatológico.
Asimismo, Rocha Moya manifestó su preocupación por la falta de certeza laboral para el personal médico de Sinaloa, que ha sido desplazado por trabajadores de otras entidades con contratos y plazas. Exigió respeto a los derechos laborales de quienes han colaborado en el sistema IMSS-Bienestar, pidiendo que se garantice una distribución justa de las oportunidades de trabajo.
