Culiacán, Sinaloa, 18 de octubre de 2024.- En reconocimiento a los aportes científicos y tecnológicos que buscan mejorar la calidad de vida en Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya, acompañado de diversas autoridades, entregó el Premio al Mérito Científico “Dr. César Abelino Ordorica Falomir” a la Dra. Crisantema Hernández González, y el Premio “Eustaquio Buelna” a la Mejor Tesis de Posgrado al Dr. Alejandro David Ortiz Marín y la Mtra. Guadalupe Yuceli Sánchez Núñez.
Durante la ceremonia, el gobernador Rocha Moya destacó la importancia de impulsar la ciencia y la tecnología en el estado. «Tengo interés por la ciencia, vamos a apoyarlos y seguir impulsando a los jóvenes. La Dra. Claudia Sheinbaum es una científica que ha creado la Secretaría de Ciencias para promover estas disciplinas en el país. Podemos mejorar los presupuestos para la ciencia», afirmó el mandatario.
La Dra. Crisantema Hernández fue reconocida por su trabajo en proyectos que buscan integrar a las comunidades locales en la cadena de valor acuícola, promoviendo el desarrollo económico en zonas rurales. El galardón incluyó una gratificación de 100 mil pesos y una medalla de oro.
Por su parte, el Dr. Alejandro David Ortiz Marín y la Mtra. Guadalupe Yuceli Sánchez Núñez recibieron el Premio «Eustaquio Buelna» por sus destacadas tesis de posgrado. El Dr. Ortiz Marín fue reconocido por su tesis sobre procesos avanzados de oxidación para el tratamiento de aguas residuales, mientras que la Mtra. Sánchez Núñez fue galardonada por su estudio sobre procedimientos hidrológicos en zonas urbanas de Culiacán.


El coordinador general de CONFIE, Carlos Karam Quiñones, destacó que los proyectos evaluados no solo se miden en publicaciones o patentes, sino en su impacto en el desarrollo de la sociedad sinaloense. «El trabajo de los galardonados inspira a las generaciones jóvenes de científicos y promueve el avance del conocimiento en beneficio de la comunidad», subrayó.
La Dra. Crisantema Hernández agradeció el apoyo del gobierno estatal y reconoció que Sinaloa sigue siendo un referente por su respaldo a la ciencia. «Sinaloa es ejemplo porque apoya a la ciencia y tiene todo lo necesario para seguir prosperando», señaló.
El evento contó con la presencia de autoridades educativas y gubernamentales, así como investigadores y académicos, quienes celebraron los logros de la comunidad científica sinaloense.
