Culiacán, Sinaloa.-El Encargado del Despacho de Rectoría, doctor Robespierre Lizárraga Otero, exige un cese al hostigamiento en contra de universitarios al denunciar que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha iniciado una especie de citaciones a funcionarios universitarios, equiparables a un secuestro temporal.
Mediante un comunicado de prensa Lizárraga Otero señala que una funcionaria de la institución fue sometida a un interrogatorio por espacio de 7 horas y totalmente incomunicada.
El Encargado del Despacho de Rectoría, detalla que la FGE citó a la Contadora General, doctora Rebeca Carrasco Peña a través de un citatorio para un interrogatorio relacionado con las carpetas de investigación que se llevan actualmente.
“Al llegar le piden que entre sola sin estar acompañada de ninguna persona ni abogado, le retienen su teléfono celular y entra a ser interrogada 7 horas, y le repreguntan y le repiten preguntas, ahora nos enteramos que también están citando a otros dos funcionarios de la Universidad para hacerlos pasar por el mismo trance, la pregunta es ¿a qué se debe este hostigamiento? ¿a que el amparo lo ganó la Universidad? No encuentro otra explicación”, expresó.
Indicó que las carpetas judicializadas en contra de universitarios obedecen a la defensa de la autonomía y al amparo que se interpuso el 10 de marzo de 2023 en contra de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa y que fue resuelto a favor de la Universidad este 10 de enero donde un Juez Federal le da la razón a los universitarios.
Lizárraga Otero reiteró que la Universidad no dará un paso atrás en la defensa de la Autonomía y exigió que este hostigamiento al personal de la Universidad Autónoma de Sinaloa cese”.
