* La iniciativa duró dos años «congelada» en el Congreso del Estado
Sateliteonline.mx
Culiacán, Sinaloa, 19 de noviembre 2021.- Periodistas, activistas y defensores de derechos humanos de Sinaloa acudieronel pasado miércoles al Congreso del Estado para ratificar la iniciativa de Ley deProtección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas delEstado de Sinaloa que se presentó hace dos años, el 13 de junio de 2019.
Debido a que la pasada LXIII legislatura dejó inconcluso el proceso y solo le dio
segunda lectura a la iniciativa, se acudió de nuevo ante el recién conformado
legislativo para solicitar que se dictamine y apruebe la iniciativa que busca brindargarantías de seguridad para la labor periodística y de defensa de derechoshumanos en Sinaloa.
El grupo promotor de la iniciativa de ley, conformado por periodistas y defensores dederechos humanos, se presentó ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estadoen donde entregaron un oficio respaldado en el artículo 147, párrafo segundo, de la

Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa.
“Es importante la ratificación porque esta iniciativa ciudadana fue dejada pendientepor la legislatura anterior y lo que buscamos es que se le dé el trámite debido enesta nueva legislatura”, precisó Marlene León Fontes, directora de Iniciativa SinaloaA.C., una de las organizaciones impulsoras de la ley.
De acuerdo con la Comisión de Defensa de Derechos Humanos en Sinaloa, una delas organizaciones promoventes, entre enero a octubre de 2021 se registraron 14agresiones a periodistas en el estado, entre ellos reporteros, columnistas ycartonistas.
Los casos registrados por la CDDH han ocurrido en Culiacán, Mazatlán, Escuinapa,El Fuerte, en donde los periodistas agredidos trabajaban temas de corrupción ypolítica, derechos humanos y seguridad y justicia.
