El SMN prevé un invierno menos intenso debido al fenómeno de La Niña, aunque diciembre, enero y febrero serán los meses con mayor número de frentes fríos.
Culiacán, Sinaloa; 10 de diciembre de 2025. — Las temperaturas continuarán descendiendo durante los próximos meses en Sinaloa y el resto del país debido al ingreso de sistemas frontales, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que para esta temporada Otoño 2025 – Primavera 2026 pronostica la entrada de 48 frentes fríos entre septiembre y mayo.
El maestro en ciencias Jesús Miguel Corrales Sauceda, responsable de la Estación Climatológica de la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), explicó que los frentes fríos son masas de aire helado provenientes de Canadá y Estados Unidos, que al avanzar hacia México generan descensos de temperatura, rachas de viento y lluvias, principalmente en el norte y noroeste del territorio.
El especialista señaló que aunque cada temporada se estiman alrededor de 50 frentes fríos, este año el pronóstico es ligeramente menor debido a las condiciones del fenómeno La Niña, que suele elevar la altura de los chorros de viento que impulsan estos sistemas. Esto podría traducirse en un invierno menos extremo que el de años anteriores, sin descartar episodios de frío significativo.
Corrales Sauceda detalló que para esta temporada el SMN contempló cinco frentes fríos en septiembre (de los cuales ocurrieron cuatro), siete en octubre, seis en noviembre y siete en diciembre. Hasta el momento, en el presente mes ya se han registrado entre tres y cuatro sistemas, asociados a días nublados, lluvias ligeras y ambiente fresco.
En cuanto a las temperaturas recientes en Culiacán, informó que las mínimas han rondado los 16 grados centígrados, mientras que las máximas alcanzan los 34 grados, aunque se espera una reducción más marcada conforme avancen diciembre, enero y febrero, considerados los meses con mayor actividad frontal.
El meteorólogo pidió a la población mantenerse atenta a los avisos del SMN y adoptar medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias.
“Hay que estar prevenidos: consumir bebidas calientes, abrigarse y no confiarse”, señaló. “Cada persona siente el frío de manera distinta, pero es importante protegerse y atender recomendaciones oficiales”.
