No se corona desde el Invierno 1997
Por José I. RODRIGUEZ
Sateliteonline.mx
Culiacán, Sinaloa, a 27 de mayo de 2021.-De nuevo Cruz Azul dominó la Liga MX en el actual Guardianes 2021 y en esta ocasión esperan romper con una maldición que les ha pesado mucho a aquellos clubes que terminan de líderes.
La afición de la Máquina Azul no saborea un título de liga desde aquel remoto Invierno 1997 dejando a los verdes del León con el subcampeonato, logro que a nadie le queda en el recuerdo.
Solo importa el ser campeón y ya.
(Otros dos líderes recientes que fallaron fueron Santos y León en los torneos Apertura 2019 y Clausura 2019 cuando se coronaron respectivamente Monterrey y Tigres.
Pues bien los comandos del peruano Juan Reynoso soportaron esta vez la presión de parte del América y se llevaron el sitio de honor que conlleva esa pesada lápida, misma que ya han cargado en seis ocasiones anteriores.
En el Torno Invierno 1998 fueron los mejores pero no coronaron esa gran actuación al caer en cuartos de final ante los Pumas de la UNAM pero el campeón resultó ser el Necaxa.
En el Invierno 2000 de nuevo la máquina pitó fuerte pero el Atlas la frenó en cuartos de final donde ganó y perdió quedando fuera por diferencia de goles. Aquí el título fue para el Morelia.
Vino el Apertura 2006 dominando de nuevo la competencia pero, igual, no sobrevivieron a la etapa de cuartos de final donde las Chives les vencieron por 2-0 y empataron 2-2 el otro choque. El chiverió no paró hasta llegar al título.

El Apertura 2010 les trajo otra desilusión luego de liderar el torneo pero igual, cayeron en cuartos de final ante los Pumas al ganar 2-1 y perder por 2-0. El campeón lo fue Monterrey.
En el Clausura 2014 hicieron 36 puntos y parecía que ahora sí iban por su novena corona peo, de nuevo llegaran hasta cuartos de final donde León les eliminó con par de empates, a 1-1 y 2-2 perdiendo por gol de visitante. Y la fiera se llevó el cetro a final de cuentas.
Y la más reciente catástrofe ocurrió en el Apertura 2018 cuando enfrentaron en la final al América con empate sin goles y derrota por 2-0
En el Torneo del Clausura 2020 (Guardianes 20) lideró la campaña hasta la fecha 10 donde se clausuró el torneo por la pandemia. Y pues, no ganó ni perdió. Tablas
Y ahora en el Clausura 2021 (Guardianes 21) tuvieron los azules una campaña brillante que esperan coronar con su noveno título de campeón.
Ya superó la etapa de cuartos de final y ahora en semifinales deberá superar al Pachuca y, se plantaría en la final contra el ganador de la llave de Santos Laguna ante Puebla donde los laguneros llevan ventaja de tres goles ante los sorprendentes camoteros.
