90 Minutos
Por Antonio Velázquez Zárate
Ante el inminente lanzamiento de las convocatorias de todas y cada una de las ligas de veteranos de Culiacán, el Comité de Salud, integrado por los propios presidentes de esos circuitos, paramédicos, médicos, árbitros y otros especialistas de la salud, determinaron cerrar filas para darle certidumbre al proyecto de impedir eventos que, por la práctica del fútbol, terminan en situaciones trágicas, como ya ha sucedido en el reciente pasado.
¿Cerrar filas?
Efectivamente, bajo el lema de la unión hace la fuerza, se tomaron con acuerdos muy puntuales para evitar en lo posible que los jugadores de 50 años en adelante, por lo menos, corran menores riesgos de alguna situación que los pueda llevar incluso hasta la muerte, como ya ha sucedido, precisamente por la falta de prevención. No está demás puntualizar que, si bien señalamos a jugadores de 50 años en adelante, es porque a mayor edad mayores riesgos, es decir, se trata de normas que deben tomar deportistas de todas las edades, así es que ojalá este ejemplo de las ligas de veteranos se extienda incluso hasta niños y jóvenes. Nadie puede hablar de una exageración, no vamos a escudriñar el pasado, pero aquí en Culiacán han fallecido incluso niños y jóvenes que, por sus problemas cardiacos, han pasado a mejor vida. ¡Vamos a hasta en el sector profesional!, donde el umbral de la resistencia es mucho más elevado.
No hay en estoy mayor secreto que la prevención. Así de sencillo.
Ahora, vayamos por partes.
El más importante: se acordó que, para el próximo ciclo a iniciarse el mes de agosto, todo jugador obligatoriamente tendrá que presentar su electrocardiograma, su estudio sanguíneo completo y de orina, así como llenar un formato que contiene preguntas muy puntuales y fáciles de contestar. En este punto tal vez más de un jugador se pase de listo y mienta, pero resulta que algunas preguntas podrán no coincidir con los estudios médicos.
Se habló sobre los costos, como siempre se tocó el tema de que todo mundo tiene para un ochito de cerveza, pero no para realizarse los estudios. En Culiacán existen algunas alternativas muy económicas, pero ninguna como la que ofrece gente de la grey futbolística como el químico Martín Torres y el cardiólogo Diego Camacho, quienes pondrán a disposición de las ligas sus espacios por solo 100 pesos cada estudio. Ahora bien, Félix Acosta, presidente de dos ligas, anexará esos costos a al presupuesto general, de hecho, sus ligas han sido las únicas que 321 jugadores, presentaron absolutamente todo lo exigido.
Bueno, pues esta misma estrategia, la pondrán a consideración el resto de los circuitos, con la advertencia de que de una u otra forma, ni un solo jugador recibirá el visto bueno para entrar en acción el próximo torneo, si no cumple con todos los requisitos arriba apuntados.
Se lamentó la ausencia de los representantes de los diferentes grupos de árbitros (no existen colegios como tales), porque al igual que los paramédicos, se tiene la propuesta de no prestarle servicios a liga alguna que no entre al redil. ¡Ah! Y ante la frase que en ocasiones se escucha en algunos necios de que “les importa madre si muero”, pues resulta que tal vez sí sea cierto, pero no en un terreno de juego.
A como lo vemos, por fin, luego de tanto trabajo, se aterrizará en pista buena.
Nos vemos mañana
Antoniovelazquez13@hotmail.com
