La legisladora del PAS afirmó que se debe garantizar la justicia para los periodistas y acabar con la impunidad que existe en los casos donde han sido agredidos
Por Guadalupe Martínez
Culiacán, Sinaloa; a 03 de noviembre de 2020.- En el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, (02 de noviembre), la diutada local por el Partido Sinaloense Angélica Díaz de Cuén exhorto a que este Congreso del Estado para que apruebe lo antes posible su iniciativa de reforma al Código Penal para el Estado de Sinaloa, a fin de incorporar el delito contra la libre expresión y la actividad periodística.
Angélica Díaz de Cuen propuso dicha iniciativa el día 29 de julio del presente año que pripoen se sancione seis meses a cuatro años de prisión y de doscientos a trescientos días multa, a quien “Utilizando violencia evite se ejerza la actividad periodística;” y también a quien “Obstaculice, impida o reprima la libertad de expresión.”
De igual manera, la iniciativa también propone que “Cuando la conducta sea cometida por un servidor público en el ejercicio de sus funciones, la pena se aumentará hasta en el doble de lo señalado en el mismo”.
La legisladora por el PAS destacó que resulta trascendental la existencia de un marco jurídico adecuado para se cumpla con la obligación de investigar, juzgar y sancionar penalmente los crímenes cometidos en contra de periodistas.
«Para tal efecto, en el PAS consideramos que se debe garantizar la justicia para los periodistas y acabar con la impunidad que existe en los casos donde han sido agredidos», enfatizó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado.
El 18 de diciembre de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 68/163, proclama el 2 de noviembre como el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.
Dentro de la resolución la Asamblea General pide a los Estados Miembros de las Naciones Unidas a hacer todo lo posible por prevenir la violencia contra los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, y a asegurar que los autores de esa violencia rindan cuentas ante la justicia.
Datos expuestos por la diputada en la tribuna del Congreso:
Según datos de la ONU, en los últimos catorce años, 1200 periodistas han sido asesinados por cumplir con su tarea de informar al público. Y en estas cifras no se incluyen otros crímenes contra los periodistas como la tortura, las desapariciones, las detenciones arbitrarias, la intimidación o el acoso. Además, las mujeres periodistas corren más riesgos, entre otros, los de sufrir agresiones sexuales. El dato más escalofriante es que el 90% de los asesinatos quedan impunes.
El número de periodistas asesinados durante los años 2018 y 2019 descendió un 14% en relación con el bienio anterior. Pese a la disminución, América Latina y el Caribe registran el mayor número de homicidios a estos profesionales a nivel mundial con el 31%, seguidos por la región de Asia y el Pacífico con el 30%, según destaca un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
México es ya desde hace unos años, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo. La organización Reporteros Sin Fronteras sitúa al país en el sitio 144 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019. Según datos de la organización no gubernamental “Artículo 19”, defensora de los derechos de periodistas, 99.3% de los asesinatos de periodistas no se investiga de manera exhaustiva, imparcial y objetiva. En lo que va de la actual Administración, 17 periodistas han sido asesinados hasta septiembre de 2020.
