Luis Fernando Quiroz
Mexicali; 17 de marzo de 2026. En Mexicali también buscan transformar espacios en el Centro Histórico, en habitacionales.
Habitantes de la colonia Segunda Sección impulsan un proyecto para transformar el terreno donde se ubicaba el Mercado Municipal en un espacio con áreas verdes y usos comunitarios, ante la falta de parques en el Centro Histórico de Mexicali.
Ello debería de dejar de causar tanto calor en esa sofocante ciudad.
Ana Marisela Romero de Guajardo, presidenta del Comité de Vecinos, explicó que la propuesta surgió en 2025 cuando se analizó construir un museo en el sitio, por lo que comenzaron a recabar opiniones y firmas en calles como Álvaro Obregón y Lerdo. “Nos dimos a la tarea de levantar la opinión de los vecinos porque en la Segunda Sección no tenemos ningún área verde. Tenemos puros edificios, construcciones de concreto”, comentó.
Un despacho encabezado por la diseñadora Claudia Harari elaboró de forma donada un diseño conceptual con un edificio ligero elevado que conserve la referencia histórica del antiguo mercado y deje una planta baja abierta y sombreada. El proyecto contempla integrar mercado, museo o archivo histórico, además de un espacio central con vegetación para actividades comunitarias; también incluye zonas peatonales, vigilancia y elementos inspirados en el Río Colorado y la falla de San Andrés, refiere La Crónica.
Es toda una alta apuesta en esa ciudad fronteriza y quien quita: toda una oportunidad para que otras ciudades del país, entre ellas Culiacán, hagan lo mismo.
La propuesta busca mitigar el calor en la zona, donde el concreto puede generar sensación térmica de hasta 63 grados. El comité pretende sumar a la Escuela de Arquitectos de la UABC y realizará una reunión informativa en la biblioteca del sector.
No deja de ser todavía un proyecto.
