Culiacán, Sinaloa a 12 de diciembre de 2023. Para reconocer a las empresas sinaloenses por implementar buenas prácticas en la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, Gobierno del Estado de Sinaloa, Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Economía y la Secretaría de las Mujeres entregaron el Distintivo Sinaloa por la Igualdad de Género en el Ámbito Laboral 2023.
Cerca de 70 empresas sinaloenses entraron a esta convocatoria dada a conocer en el mes de agosto en una rueda de prensa, de las cuales se hizo una selección por parte del comité evaluador de 19 empresas, donde algunos de los requisitos fueron que se tuviera un 40% de la planta laboral femenina o más y de este porcentaje el 10% del total corresponda a mujeres que ocupen puestos directivos, el compromiso de mantener un código de ética que prohíba la discriminación por razones de género, acoso y hostigamiento laboral y sexual y que establezca sanciones internas por incumplimiento.
En nombre de las empresas reconocidas participaron el Notario Manuel Díaz Salazar quien dijo hay un retraso de oportunidades en la profesión, donde existe una brecha de desigualdad. En Sinaloa de las notarias autorizadas sólo el 12% son mujeres.
“En septiembre del año pasado se promulgo una ley, una reforma a la Ley del Notariado, que plantea una disposición que obliga a cerrar esa brecha. El predominio, casi monopolio de los varones en el notariado se erradicará a corto plazo. El gremio notarial recibe y aplaude gustosamente esta tendencia. Esos géneros dominados y sometidos entre quienes se encontraba la mujer están ahora ganando la batalla, la historia les está dando la razón y yo apostaría a que esto ya no lo detiene nadie”, expresó el galardonado.
Por parte de la Directora General de La Cuarta S.A. de C.V., Lcda. Ana Karely Rodríguez Chávez, indicó que se ha luchado para quitar pensamientos que invalidan las capacidades de las mujeres en un rubro como es el de la producción de alimentos donde hay carniceras, choferas y muchas mujeres que dan siempre lo mejor de sí y brillan por su productividad.
“Inconscientemente hicimos una familia, más bien una comunidad muy fuerte entre mujeres porque nos enfrentamos justamente y me tocó estar al frente de la batalla en cuanto a acosos sexuales y había que defenderlas y la empresa te va apoyar, en cuanto a madres solteras, mujeres embarazadas y empezamos a sentir el agradecimiento de las mujeres y las personas”, expresó con orgullo Rodríguez Chávez.
La Secretaria de las Mujeres, Dra. María Teresa Guerra Ochoa, en su mensaje indicó que esta convocatoria trata de motivar y posicionar a las empresas que ven por la igualdad y la no discriminación.
Para dar el mensaje de clausura de este evento el Secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel felicitó a las empresas participantes y que deciden día a día darles a las mujeres sinaloenses esos espacios para obtener su autonomía financiera.
Dentro de este importante evento entregaron este distintivo la Presidenta de la Comisión de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión, Dip. Almendra Negrete Sánchez; la Secretaria Técnica de Economía, Lcda. Adriana Rojo Zazueta; y el Director de Trabajo y Previsión Social de Sinaloa, Lcdo. Ascención Zepeda Rocha.
Se distinguió a 19 empresas sinaloenses:
- Estrategias Jurídicas SC
- Auto Servicio La Piedrera S.A. de C.V.
- La Cuarta S.A de C.V.
- OCALLE S.A. de C.V.
- OMA Aeropuerto de Mazatlán
- Análisis DBS y Asociados S.C.
- Green World de México S.A. de C.V.
- Café El Marino S.A de C.V.
- Díaz Salazar y Asociados S.C.
- Imágenes Móviles de México S.A. de C.V.
- Manjarrez Impresores S.A de C.V.
- SISELSE de México S.A. de C.V.
- Clínica Ángeles
- Dues Textil S.A. de C.V.
- Grupo Anjor S.A. de C.V.
- Industrias Recio S.A. de C.V.
- Nueva Walmart de México S. de R.L. de C.V.
- General Brands Manufacturas México S. de R.L. de C.V.
- Atelier NM S. de R.L. de C.V.
