Expansión
El Ministerio Público de Perú dijo el martes que el expresidente Alejandro Toledo fue arrestado en Estados Unidos por mandato de extradición, en el marco de una investigación por presuntamente haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
El Ministerio Público, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, dijo en un mensaje por Twitter que Toledo se encuentra ‘en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas’.
Toledo gobernó Perú de 2001 a 2006. Escapó a Estados Unidos en enero de 2017, cuando la justicia se aprestaba a imponerle prisión preventiva.
La fiscalía acusa a Toledo, entre otros cargos, de recibir un soborno de 20 millones de dólares de Odebrecht para conceder a la empresa un contrato para la construcción de los tramos uno y tres de la Carretera Interoceánica, que unen Brasil y Perú a través de la selva amazónica.
Toledo, quien niega las acusaciones, inauguró la ruta en 2006 junto a su homólogo brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, condenado y encarcelado desde abril por cargos de corrupción en su país.
La cancillería de Perú solicitó la extradición de Toledo a Estados Unidos en mayo de 2018 .
Toledo, quien gobernó enarbolando la bandera de la lucha contra la corrupción, es reclamado por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos en agravio del Estado peruano.
