Guadalajara, Jalisco; 6 de diciembre de 2025. La ficción jugó en discusión un papel interesante al seno de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara este fin de semana, que por cierto ya termina.
Discusión entre caricaturistas derivó en planteamientos sociales y políticos en la FIL Guadalajara. En el Auditorio Juan Rulfo, la conversación entre caricaturistas e invitados al Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta de la FIL Guadalajara derivó en una reflexión amplia sobre el oficio y sus tensiones actuales.
La mesa “Caricatura e Historieta. Charla con Catrinas y Catrines”, moderada por Cucamonga, reunió a Adriana Mosquera Soto (Nani), Ángel Boligán, Paco Calderón, Juan Matías Loiseau (Tute) y Darío Castillejos, quienes abordaron los desafíos que enfrentan en un entorno difícil.
Este es dominado por la libertad de expresión atraviesa presiones políticas, sociales y digitales.
Ángel Boligán, caricaturista cubano radicado en México, abrió la discusión con una mirada crítica hacia el clima global que rodea al humor gráfico. Recordó a figuras como Rius y Quino para subrayar el peso de la tradición latinoamericana en la sátira política.
“El mundo está muy raro en los últimos años y obviamente los caricaturistas estamos en ese mismo río revuelto cayendo de cabeza. Siento que las ideologías ya no se definen, se han fusionado», expresó Boligán.
» Los límites ya se han extendido tanto que queda al centro una cantidad de personas indefinidas, de alguna manera, para podernos expresar”, remató.
Para él, la manipulación mediática, la polarización y la difusión acelerada de información incierta han borrado fronteras entre verdad y mentira.
Añadió que esta hostilidad también se observa en México, donde, según dijo, la exposición de caricaturistas con calificativos negativos desde el poder incrementa riesgos personales y alimenta la división social, refiere El Informador.
Hubo más encuentros de especialistas al interior de este evento dedicado a Barcelona este año y que le da una gran significación a a Guadalajara a fines de este 2025.
