La 65 Legislatura se sumó a la aprobación de la Minuta enviada por la Cámara de Diputados que otorga nuevas facultades al Senado y a la Comisión Permanente
Culiacán, Sinaloa, 25 de septiembre de 2025.- En sesión plenaria, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó por mayoría la Minuta proyecto de Decreto enviada por la Cámara de Diputados, mediante la cual se reforman los artículos 76 y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de ratificación de grados superiores de la Guardia Nacional.
La reforma otorga al Senado de la República y, en su caso, a la Comisión Permanente, la facultad de ratificar los nombramientos realizados por la persona titular de la Presidencia de la República, particularmente los de mandos superiores de la Guardia Nacional. Con ello, se busca fortalecer los mecanismos de control parlamentario en temas de seguridad pública, así como reforzar la transparencia y la rendición de cuentas.
Uno de los aspectos relevantes es la incorporación de lenguaje incluyente en el texto constitucional. Ahora se hablará de la “persona titular de la Presidencia de la República”, en lugar de “Presidente de la República”, lo que contribuye a visibilizar la participación de las mujeres y promover la igualdad de género en la redacción de la Carta Magna.
La Minuta también contempla la ratificación de otros cargos designados por la Presidencia, en caso de optar por un gobierno de coalición: titulares de Secretarías de Estado (excepto Defensa y Marina), Secretaría de Relaciones Exteriores, embajadas, consulados generales, empleados superiores del ramo de Hacienda y jefes militares de alto rango.
Otro de los cambios aprobados faculta al Senado para analizar y aprobar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, previa comparecencia de la persona titular de la secretaría del ramo; en caso de que no se emita un pronunciamiento en el plazo establecido, esta se entenderá aprobada.
Asimismo, el texto constitucional precisará que la Cámara Alta podrá erigirse en jurado de sentencia en casos de juicio político; resolver asuntos de competencia durante los recesos del Congreso; conceder licencias a la persona titular de la Presidencia de la República; y recibir su protesta de ley.
El dictamen aprobado incluye además reglas sobre la integración de la Comisión Permanente, la convocatoria a periodos extraordinarios, y el procedimiento para designar presidentes interinos o sustitutos en caso de ausencia del Ejecutivo federal.
Con estas modificaciones, se pretende dotar de mayor legitimidad y control político a los nombramientos de la Guardia Nacional, institución que, según se destacó, requiere mandos profesionales y confiables para cumplir con su doble misión: la proximidad social y el respeto irrestricto a los derechos humanos.
