Venezuela; 10 de enero de 2026. Hubo un choque de comentarios entre el papa y cancillería venezolana. Por un parte, el papa León XIV pidió este viernes que se respete la voluntad del pueblo venezolano y se busquen soluciones pacíficas alejadas de “intereses partidistas”, además de señalar que el tráfico de drogas es una de las principales causas de la crisis que afecta al país.
La contestación no se hizo esperar. Horas después, el canciller de Venezuela Yván Gil, publicó un comunicado en que cuestiona las declaraciones del pontífice y lo invita a “acompañar a sus fieles venezolanos desde la verdad”.
En su intervención, León XIV expresó su profunda preocupación por el aumento de las tensiones en el Caribe e insistió en la necesidad de buscar soluciones políticas pacíficas a la situación actual, “teniendo presente el bien común de los pueblos y no la defensa de intereses partidistas”, refiere CNN.
“Esto es especialmente válido para Venezuela, tras los recientes acontecimientos. Renuevo mi llamamiento para que se respete la voluntad del pueblo venezolano”, afirmó.
Sobre las causas de la situación en Venezuela, León XIV aseveró que el tráfico de drogas es, “sin duda”, uno de los motivos principales, calificándolo como una “lacra para la humanidad” que requiere un compromiso conjunto de todos los países para erradicarlo. El Papa consideró que debe haber mayor inversión en desarrollo humano, educación y creación de oportunidades de empleo “para personas que, se ven envueltas en el mundo de las drogas sin saberlo”.
Horas más tarde, el canciller de Venezuela difundió un comunicado este sábado en el que desmiente al papa León y afirma que el país no tiene vinculaciones con el tráfico de drogas.
