Culiacán, Sinaloa.– Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, en coordinación con autoridades federales y estatales, llevaron a cabo una nueva revisión en el Centro Penitenciario de Aguaruto, donde fueron aseguradas armas de fuego y diversos objetos prohibidos, como parte de las acciones permanentes de control y seguridad al interior de los centros penitenciarios del estado.
El operativo se realizó este lunes 27 de octubre, encabezado por elementos del Grupo de Operaciones Especiales Sinaloa (GOES) de la Policía Estatal Preventiva, con apoyo de personal del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como de la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado.
Durante la intervención, que tuvo lugar en uno de los módulos del penal, se aseguraron los siguientes objetos:
- 4 pistolas calibre 9 mm, con sus respectivos cargadores abastecidos.
- 1 subametralladora calibre 9 mm.
- 5 teléfonos celulares de distintas marcas.
- 1 módem de internet.
De acuerdo con el reporte oficial, el operativo concluyó sin incidentes, bajo estricto respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, y con la participación de bases de operaciones del Ejército y la Guardia Nacional, quienes reforzaron la seguridad en el perímetro del complejo penitenciario.
Todo el material asegurado fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales competentes para el inicio de las investigaciones correspondientes y la integración de la carpeta de investigación.
Con este tipo de acciones, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Sinaloa reiteraron su compromiso con la seguridad, el orden y la legalidad dentro de los centros penitenciarios, así como la tranquilidad de la sociedad sinaloense.
Las autoridades invitan a la ciudadanía a reportar cualquier emergencia al número 911 o realizar denuncias anónimas al 089, para fortalecer las labores de prevención y combate al delito.
