Estudiantes de primaria y secundaria compiten en nueve disciplinas por su pase a la fase nacional que se realizará en Guadalajara.
Culiacán, Sinaloa, 26 de marzo de 2026.— Con el encendido del pebetero olímpico y la participación de más de mil estudiantes, se llevó a cabo la inauguración de los Juegos Deportivos Escolares de Educación Básica 2026 en su etapa estatal, teniendo como sede principal el Polideportivo de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
La ceremonia fue encabezada por la secretaria de Educación Pública y Cultura, Gloria Himelda Félix Niebla, quien destacó que este tipo de encuentros fortalecen la formación integral de niñas, niños y adolescentes, además de fomentar valores como la convivencia, el respeto y el trabajo en equipo.
Durante su mensaje, la funcionaria subrayó que el deporte es una herramienta clave dentro de la política educativa impulsada en Sinaloa, al promover estilos de vida saludables y espacios de sana competencia entre los estudiantes.
El momento más representativo del acto fue el encendido del pebetero, a cargo del deportista sinaloense Miguel Alberto Verdugo, destacado en pruebas de lanzamiento de disco e impulso de bala.


En esta etapa estatal participan 1,451 atletas, de los cuales 834 son de nivel primaria y 617 de secundaria, acompañados por 267 docentes, representando a todas las regiones del estado.
Las competencias se desarrollan del 24 al 26 de marzo en distintas sedes de Culiacán, entre ellas el Polideportivo de la UAS, el Centro de Alto Rendimiento, el Centro Cívico Constitución, el Instituto Chapultepec Sur y el CEUS.
Las y los ganadores integrarán la delegación que representará a Sinaloa en la fase nacional, que se llevará a cabo del 25 de mayo al 5 de junio en Guadalajara, Jalisco.
