Culiacán, Sinaloa, a 2 de octubre de 2024.- Con la presencia del gobernador Rubén Rocha Moya, el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable aprobó de manera unánime el plan tentativo de siembras para el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2024/2025, que contempla la siembra de 490 mil hectáreas en todo el estado. El principal cultivo será el maíz, con 295 mil hectáreas, tomando en cuenta el volumen actual de almacenamiento de las presas, que se encuentra en un promedio del 31.7 por ciento al corte del 29 de septiembre.
Durante la reunión, que se extendió por más de tres horas, el gobernador Rocha reafirmó su compromiso de apoyar económicamente a los Módulos de Riego para la extracción de agua de pozos profundos, con el fin de aumentar el volumen disponible para los cultivos. Rocha aseguró que no permitirá que la falta de recursos impida el rescate de agua para riego, y que gestionará con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apoyo adicional para garantizar un uso óptimo del recurso hídrico.
“Tenemos un poco más de agua que el año pasado, pero debemos calcular cuánta área podemos beneficiar. Me comprometo a apoyar en la extracción de agua y a gestionar recursos junto con Conagua para no dejar de usar el agua disponible por falta de fondos”, señaló el gobernador.
El año pasado, un programa similar permitió incrementar el plan de siembras en 100 mil hectáreas, y en esta ocasión se espera lograr un beneficio similar. El Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable es la instancia que decide de manera consensuada las hectáreas y cultivos a sembrar.

Rocha también se refirió a temas de seguridad, destacando que el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional mantendrán su presencia en el estado como parte de un acuerdo con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, para reforzar la seguridad y proteger los sectores productivos, incluida la agricultura.
En cuanto al plan de siembras, el secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel, presentó una propuesta basada en la disponibilidad de agua almacenada en las presas. La propuesta, aprobada unánimemente, incluye:
- Maíz blanco: 295 mil hectáreas (60.2% del total), con una producción estimada de 3 millones 245 mil toneladas.
- Maíz amarillo: 10 mil hectáreas, con una producción de 10 mil toneladas.
- Frijol: 60 mil hectáreas, con una cosecha estimada de 120 mil toneladas.
- Sorgo: 30 mil hectáreas, con una producción de 255 mil toneladas.
- Trigo: 30 mil hectáreas, con una cosecha de 174 mil toneladas.
- Garbanzo: 60 mil hectáreas, con una producción de 132 mil toneladas.
- Cártamo: 5 mil hectáreas, con una cosecha de 11 mil 500 toneladas.
Este plan prevé una producción total de 4 millones 47 mil 500 toneladas para el ciclo O-I 2024/2025. Bello Esquivel aclaró que el plan de siembra podría ajustarse dependiendo de la disponibilidad de más agua en las presas, producto de la temporada de lluvias o de fenómenos meteorológicos.
Finalmente, el secretario de Agricultura instó a los productores a diversificar sus cultivos y considerar alternativas con menor demanda de agua, como el frijol y el garbanzo, en lugar de concentrarse únicamente en el maíz.
