Carácter Político
Por Leonel Solís
1.- En personas cultas y de buena educación el lenguaje vulgar se considera impropio y su uso no debe incluirse en espacios de debate político, pues destila un fuerte veneno que afecta a proclamadores y sociedad en general.
El tema cobró alta relevancia en los espacios de análisis y mesas de opinión, por un pronunciamiento ofensivo (claramente dirigido al gobernador Rubén Rocha Moya) del rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, en su discurso ante el Consejo Universitario. Difundido incluso en la popular plataforma de Tik Tok.
El debate en sí es interesante y tuvo un repunte esta semana por la historia sobre la lucha por la autonomía universitaria y las elecciones democráticas de los rectores.
Cierto es que juego que tiene desquite ni quien se pique y tal vez el rector reaccionó a lo dicho por el gobernador el lunes en La Semanera.
Esto fue: “Ayer decían los periódicos que declaraban los manifestantes, es que el rector representa a la comunidad universitaria. ¡Este No!
Nosotros sí representábamos a la comunidad universitaria cuando nos nombraban los estudiantes y los maestros y los trabajadores.
¡Los últimos 3 que ha tenido la universidad no! (Doctores Víctor Antonio Corrales Burgueño, Juan Eulogio Guerra Liera y Jesús Madueña Molina) porque a ellos los ha nombrado un poder fáctico que es el líder de un partido. Entonces, ellos no representan a la comunidad universitaria. Es decir, no los eligió, no los nombró el estudiantado ni los profesores”.
En esa realidad tal vez el doctor Madueña pudo apretar el cuerpo y aguantar estoicamente.
Pero la relatoría de hechos de supuesta corrupción y las intenciones de limpia calentaron al rector y al grupo de consejeros universitarios.
Rocha Moya aseguró que “no es persecución política, ni se viola la autonomía. Si nos demuestran que no es cierto lo que se está diciendo, entonces podrán llegar a esa conclusión. Tendrán que responder a las imputaciones de la Fiscalía y le podrán desmentir. Tienen buenos abogados. Son despachos bastante costosos que han contratado. Pero tienen su derecho a la defensa”.
Dos días después vendría la respuesta enojosa de Madueña teniendo como audiencia a los miembros del consejo: “nosotros no somos hocicones, como otros”.
2.- A propósito de la marcha por la paz, que precisamente organizó el Partido Sinaloense, con la muestra del músculo que hizo crecer el líder Héctor Melesio Cuén, mueve a reflexión.
La erradicación de la violencia, así como se exige al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a los gobiernos estatales, es a todas luces imposible.
En campañas políticas siempre es la misma exigencia y siempre se incumple como gobierno la plena paz.
La máxima aspiración de Andrés Manuel y sus gobernadores es mantener, año con año, el mismo nivel de violencia que recibieron. Ni hablar de reducciones.
Hay meses que las estadísticas nos muestran descensos en los crímenes y esos números se usan para sembrar una percepción de tranquilidad.
Es una tranquilidad social relativa.
Las entidades, cuya economía es boyante, presentan un producto interno bruto alto. Pero un considerable porcentaje tiene que ver con los ingresos que genera el infernal narcotráfico. Es el Cerbero de tres cabezas, pues.
3.- En el caso de la corrupción en las universidades públicas, que hizo encarcelar a Rosario Robles, que involucró al mismo José Antonio Meade (entonces candidato a presidente de la República) y puso en el banquillo a Emilio Lozoya por la llamada Estafa Maestra, el gobierno no pudo ejercer justicia plena.
En materia de aprovechar recursos públicos participan ciudadanos de todos los niveles y ladrones de cuello blanco, disfrazados de empresarios.
Y como siempre el hilo se rompe por lo más delgado.
Así los ven…Es mucho el trabajo por presentar una democracia interna que no está funcionando ni por Morena y sus aliados ni por el Frente por México…Lo que funciona en este país es la vida en 30 millones de hogares a los que ingresa un apoyito que se diluye en abarrotes, mercaditos y caguamas…Salud y que DLB,
