
Las precipitaciones registradas en zonas serranas de la entidad favorecieron el ingreso de escurrimientos a los principales embalses, mientras autoridades mantienen vigilancia constante ante nuevos pronósticos de lluvia.
Redacción/Sateliteonline.mx
Culiacán, Sinaloa.– El nivel total de almacenamiento de agua en las presas del estado se encuentra actualmente en 47.6% de su capacidad, informó el Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa, al detallar que las lluvias registradas entre el 7 y 8 de octubre en distintas zonas de la sierra generaron escurrimientos significativos que fortalecen el volumen hídrico de los embalses.
Las precipitaciones más importantes se presentaron en los municipios de Sinaloa (80 mm), El Fuerte (55 mm), Badiraguato (57 mm), Elota (30 mm), Cosalá (25 mm) y Rosario (52.5 mm), según reportes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Dichos escurrimientos están siendo monitoreados de manera permanente por personal técnico de la CONAGUA, con el fin de vigilar los niveles de los vasos de captación y garantizar la seguridad de las comunidades aledañas.
De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, para este fin de semana —de viernes a domingo— se espera un nuevo incremento en la probabilidad de lluvias derivado de un fenómeno meteorológico en el Pacífico mexicano, lo que podría elevar aún más el almacenamiento de agua en el sistema de presas sinaloense.
El Instituto Estatal de Protección Civil informó que se mantiene un seguimiento coordinado con autoridades federales y municipales para monitorear las condiciones climatológicas, informar oportunamente a la población y reforzar las acciones preventivas ante posibles crecidas o variaciones en los cauces.