Acciones conjuntas del Ejército, Guardia Nacional, Marina y autoridades estatales se realizaron en Rosario, San Ignacio, Navolato, Culiacán y Badiraguato.
Sinaloa.– En una serie de despliegues coordinados en distintos municipios del estado, el Grupo Interinstitucional de Seguridad —integrado por el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad Pública del Estado y las Fiscalías Federal y Estatal— reportó la liberación de personas privadas de la libertad, aseguramiento de armas, vehículos y la desarticulación de campamentos delictivos.
Durante un operativo en el poblado Ojo de Agua de Osuna, municipio de Rosario, personal militar y de seguridad fue agredido por civiles armados, acción que fue repelida.
En el sitio se logró la liberación de dos personas presuntamente privadas de su libertad y el aseguramiento de cinco civiles, además de dos agresores reducidos.
También se confiscaron ocho armas largas, dos cortas, 36 cargadores (uno de disco), 725 cartuchos y un vehículo.
Uno de los detenidos resultó herido y fue trasladado a un hospital bajo custodia.
Todo lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público Federal.
En otro operativo en caminos de terracería del municipio de San Ignacio, personal militar y de la Guardia Nacional decomisó tres armas largas, 58 cargadores, 4 mil 813 cartuchos y cinco chalecos con placas balísticas.
Los indicios fueron puestos a disposición de la autoridad competente para las investigaciones correspondientes.


Como parte de la “Operación Interinstitucional para Inhibir y Recuperar Vehículos Robados”, el grupo de seguridad localizó tres unidades con reporte de robo vigente en los municipios de Navolato, Culiacán y Mazatlán.
Dos de ellas fueron recuperadas en Villa Juárez y Villa Universidad, mientras que la tercera fue hallada en el puerto de Mazatlán.
Los vehículos quedaron bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado.
En el fraccionamiento Valle Alto, policías estatales detuvieron a un civil que circulaba a bordo de una motocicleta con reporte de robo, tras verificar su estatus en Plataforma México.
El detenido y el vehículo fueron puestos a disposición del Ministerio Público para el inicio de las investigaciones.
Desmantelan campamentos y aseguran drones en Badiraguato
Durante un recorrido de reconocimiento en los poblados La Palma y La Tuna, en Badiraguato, los elementos interinstitucionales localizaron y desmantelaron tres campamentos utilizados por grupos delictivos.
En el sitio también fueron asegurados un artefacto explosivo improvisado, seis drones, 20 uniformes tipo militar y diversos abastecimientos.
El explosivo fue neutralizado por la Célula Contra Artefactos Explosivos y todo el material quedó bajo resguardo de la autoridad federal.
