
Culiacán, Sinaloa.- Integrantes del colectivo “En busca de nuestros desaparecidos de Navolato” localizaron la tarde de este lunes 6 de octubre de 2025 los restos humanos de al menos una persona y un par de esposas, semienterrados en una zona de tierra húmeda del Ejido Mezquitillo número 2, perteneciente a la sindicatura de Costa Rica.
El hallazgo ocurrió en el mismo sitio donde, en abril pasado, fueron descubiertas 12 fosas clandestinas con igual número de víctimas. Desde las primeras horas de este lunes, los buscadores iniciaron una nueva jornada de exploración en el área, acompañados por personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Sinaloa.
De acuerdo con los informes, fue alrededor de las 2:00 de la tarde cuando se confirmó la presencia de restos humanos parcialmente sepultados en el barro, por lo que se notificó de inmediato a la Fiscalía General del Estado.
Minutos después, arribaron al lugar peritos y agentes de investigación para realizar el procesamiento de la escena. En el punto fueron localizados fragmentos óseos, huesos largos, un cráneo y un par de esposas metálicas, que podrían haber estado sujetando a la víctima al momento de su muerte.
Las autoridades mantuvieron asegurado el perímetro mientras los especialistas continuaban con la excavación y el levantamiento de indicios, a fin de determinar si existen más restos humanos en el área, que en los últimos meses se ha convertido en uno de los puntos con más hallazgos forenses del sur de Culiacán.
Los restos recuperados serán trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para su análisis y cotejo genético, como parte de los trabajos para lograr su identificación y posible vinculación con reportes de personas desaparecidas en la región.