*Hasta el infinito y más allá
Por Antonio Velázquez Zárate
Hay frases muy utilizadas para dar a entender a quien lee o escucha, en términos cortos, algunos hechos. Por ejemplo: “cayeron con la cara al sol”, “jugaron como nunca y perdieron como siempre”, «lo importante no es ganar, sino participar» frase atribuida al Barón Pierre de Coubertin, mencionado como padre de los juegos olímpicos, también lo dicen con una palabra final, “lo importante no es ganar sino competir”. Habrá por ahí otras más que en general son a manera de pretexto para minimizar un fracaso.
Esto viene el cuento por la derrota sufrida del equipo mexicano femenil en el mundial sub-17 organizado por la Federación Mexicana de Fútbol. México cayó en la etapa semifinal ante Países Bajos o si lo prefiere usted, Holanda, nada menos que monarca de Europa de la categoría.
Las jóvenes (no creo que exista la palabra jovanas), aún no terminan su participación, tienen la posibilidad de obtener el tercer lugar de la competencia ante Brasil, que a su vez perdió contra Corea, quien luchará ante Holanda por el máximo honor, son los dos equipos a los que México no pudo vencer, cayendo en ambos por la mínima diferencia.
El hecho es que las chamacas de nuestro país fueron un digno rival, que le jugó al tú por tú a un equipo, que se suponía era muy superior, pero no fue así. El juego se dio de tal manera que, así como Holanda encontró el único gol del partido, México tuvo antes y después la oportunidad de meter la pelota al fondo de las redes, llegaron incluso a tener el mando del partido, jugando a todo lo ancho de la cancha, llegando a línea de fondo incomodando con más frecuencia de lo que las europeas esperaban.
Uno de mis nietos, atento a lo que escribo y comentarle que no encontraba otra frase diferente a las arriba apuntadas me dijo: -abuelo, pone la cayeron con la cara al infinito y más allá- frase, de acuerdo con su versión dicha por el personaje Buzz Lightyear de la película Toy Story.
Bueno, pues así la dejaremos, porque su actuación y derrota fue más allá de “con la cara al sol”, porque jamás se amilanaron, jugaron con gran personalidad, personalidad y nuevamente, lo recalcamos con enorme mentalidad y desde luego sus capacidades físicas y disciplina táctica. A la defensiva, se quedaron a un pasito de un partido perfecto, pero un contragolpe holandés, las tomó mal paradas, como se dice en el lenguaje futbolero y luego, se jugaron el todo por el todo, estuvieron cerca, muy cerca de mandar el partido a los penales, demostrando una entereza y dignidad, que mucho le hace falta a los equipos varoniles, especialmente a la selección mayor, porque los jóvenes de la categorías menores, sin duda alguna que tienen otro chip, la varonil sub 17 cayó en su debut, para variar ante Corea del Norte y mañana a las 7.30 horas buscarán triunfar ante Costa de Marfil. En esta copa del mundo, califican los 8 primeros lugares, de tal manera que, incluso ganando un solo partido, pero cuidando la situación de los goles, juegos entre sí y tarjetas amarillas, aún hay oportunidad de verlos en la siguiente etapa.
Para terminar: nada despreciable sería ganarle a Brasil y lograr el tercer sitio, aunque de antemano, ya se ganaron los tronadores aplausos de la afición.
Antoniovelazquez13@hotmail.com
