Culiacán, Sinaloa. En una noche espectacular, los Tomateros de Culiacán ofrecieron un despliegue ofensivo imponente al derrotar 13-2 a los Venados de Mazatlán en el segundo juego de la serie de postemporada de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico. Con este triunfo, los guindas se colocan a dos victorias de avanzar a las semifinales, respaldados por una afición que vibró con cada batazo en el Estadio Tomateros.
El duelo inició con actividad desde el primer episodio, cuando Mazatlán se adelantó con un elevado de sacrificio de Phillip Ervin. Sin embargo, los Tomateros respondieron de inmediato con una ofensiva demoledora.
Sebastián Elizalde y Esteban “Pony” Quiroz abrieron la tanda con pasaportes, y Dwight Smith Jr. empató el encuentro con un sencillo productor. Cristian Santana y Efrén Navarro siguieron con imparables consecutivos que impulsaron dos carreras, cerrando el inning con una ventaja tempranera de 3-1.
En la segunda entrada, Culiacán amplió su ventaja. Rudy Martin Jr. y Sebastián Elizalde ejecutaron un doble robo que desató los aplausos del público. Martin Jr. anotó con un wild pitch, mientras que Quiroz produjo otra carrera con un roletazo al cuadro para el 5-1.
El cuarto episodio fue crucial para los locales, con un rally de tres anotaciones. Martin Jr. inició con un sencillo y un robo de base, seguido por un doblete remolcador de Quiroz. Joey Meneses impulsó una más con un rodado, y Dwight Smith Jr. cerró el ataque con otro sencillo productor, llevando la ventaja a 8-1.

En el sexto capítulo, Dwight Smith Jr. conectó un cuadrangular monumental que recorrió 400 pies con una velocidad de salida de 102 millas por hora, sumando la novena carrera para Culiacán. La afición guinda estalló en júbilo con la exhibición de poder del jardinero.
La ofensiva no se detuvo. En el octavo inning, Cristian Santana impulsó una carrera más con un sencillo al jardín central, pero el momento culminante llegó con César Mendoza. Como emergente, Mendoza disparó un cuadrangular panorámico de tres carreras que selló la paliza definitiva de 13-2.
Víctor Castañeda (1-0) fue el encargado de comandar el triunfo desde el montículo, lanzando cinco sólidas entradas en las que permitió solo dos imparables y una carrera limpia, además de ponchar a cinco rivales. El bullpen guinda, integrado por David Gutiérrez, Pedro García, CD Pelham y José Torres, cerró el juego sin complicaciones, silenciando cualquier intento de reacción de los Venados.
Dwight Smith Jr. fue la figura del encuentro, cerrando con una actuación espectacular de 5-4, incluyendo un cuadrangular y tres carreras producidas. Su desempeño fue el motor que encendió a los Tomateros y a la Nación Guinda.
Próximos encuentros
La serie se traslada ahora a Mazatlán, donde los Tomateros buscarán sellar su pase a las semifinales en el Estadio Teodoro Mariscal. Los juegos están programados para el 4, 5 y, de ser necesario, el 6 de enero, prometiendo más emociones en este clásico sinaloense de la postemporada.
