
Por Antonio Velázquez Zárate
El título de esta entrega, pueden ustedes llamarlo de otra manera “el valor de los números” por ejemplo. En ambos casos todos a quienes nos gusta el deporte, la disciplina que sea, sabemos que, mediante las estadísticas, en la que se utilizan sumas, restas, divisiones y otras herramientas más, son muy valiosas para realizar comparaciones y hasta definir, en el caso del fútbol, posiciones en la tabla posiciones.
¿Por qué el tema?
Caso número uno:
Seguro recordarán ustedes la goliza que el Toluca le propinó al Monterrey, nada menos que un 6-2 que ni los propios choriceros esperaban. Fue un marcador escandaloso, humillante para un equipo con una plantilla millonaria, con jugadores de mucha categoría, por lo menos para el fútbol mexicano, incluyendo a Sergio Ramos, quien tuvo un día fatal, no solo entregó un penal a las manos del portero, sino que en otro gol le dio al jugador toluqueño todo el tiempo del mundo para disparar a gol. Esto reafirma lo que en otra entrega a la que llamamos el “México tumba de dinosaurios”, porque aquí vienen muchos a terminar sus carreras, algunos con buenos resultados, otros no tanto.
Pero, en fin, el asunto con los números.
Casi al final del juego, más bien cuando se cumplieron los 90 minutos, César Arturo Ramos Palazuelos, agregó siete más, situación que hizo explotar a un cronista quien tachó al silbante de falta de criterio porque el juego ya estaba definido. “que caso tiene agregar tanto tiempo”, comentó el susodicho.
Bueno pues, en primer lugar, el público paga por ver 90 minutos, pero cuando hablamos de números, es mucho más importante, porque al final del torneo, un gol más o un gol menos, puede definir la posición de un equipo y ello lo lleva a enfrentar a un rival más fuerte o en todo caso uno más a modo, así es que sí, sí es muy importante los minutos agregados.
Es posible que más de un aficionado no reflexione sobra la importancia de las estadísticas, especialmente para el caso que referimos, sobre la posición en la tabla.
Segundo caso:
Es con relación al panorama de la selección sub-20 que mañana, ante Marruecos, definirá, en primer lugar, si califica sin depender de nadie, eso solo será posible si gana, pero otro resultado lo puede dejar fuera, desde luego desde una derrota hasta un empate. México está parejo en goles recibidos y anotados, Brasil tiene menos uno, mientras que España, tiene menos dos. El choque entre ambos se jugará a la misma hora que el de México-Marruecos, así es que los nervios estarán a flor de piel y todos los que estaremos frente a la televisión, con la calculadora en la mano.
¡Ah!, enviamos esta entrega desde la frontera norte. Estamos en Tijuana por un asunto familiar de carácter inevitable. Veremos si en los próximos días, tenemos la misma suerte y tiempo para acudir a un ciber cercano al hotel La Villa de Zaragoza, de fama muy familiar porque ahí llega cada año como desde hace 15 la delegación de los equipos de la UAS para jugar en Ensenada y en Tijuana. Saludos pues.
Antoniovelazquez13@hotmail.com