Ciudad de México; 28 de octubre de 2025. El gobierno de México informó que se citó al embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, y se abordó el fortalecimiento de la relación marítima bilateral, el respeto a la soberanía y la salvaguarda de la vida humana en mar.
No se tolerará el ataque en suelo nacional a ninguna persona u objeto.
A través de redes sociales, las secretarías de Relaciones Exteriores y de Marina dieron cuenta del encuentro con el representante de la Casa Blanca, el cual se dio por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum luego que fuerzas armadas de Washington concretaron un nuevo ataque con misiles a una supuesta “narcolancha” en aguas internacionales del Pacífico, a 450 millas náuticas —830 kilómetros— de las costas de Guerrero.
Es la primera vez que el gobierno de México cita al embajador de Estados Unidos, en el marco de estos ataques a embarcaciones con supuestas cargas de drogas, refiere La Jornada.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores (@SRE_mx) y la Secretaría de Marina (@SEMAR_mx) informan que este día se llevó a cabo una reunión entre el canciller Juan Ramón de la Fuente; el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, y el embajador de los Estados Unidos de América en México, Ronald Johnson (@USAmbMex), en la sede de la @SRE_mx”, indicaron las dependencias.
No se tenía conocimiento, por otra parte, de un alto patrullaje de EUA, en esa parte de las costas, aunque fueran mares internacionales cercanas a mares mexicanos.
