
Culiacán, Sinaloa, 8 de agosto de 2025.– En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Dra. Eneyda Rocha Ruiz, encabezó la inauguración de la capacitación “Asesoría para la Implementación de la Iniciativa Hospital Amigo del Niño y la Niña”, en colaboración con Fundación Coppel, con el propósito de garantizar a la niñez el mejor comienzo en la vida a través de la atención en salud y la promoción de la lactancia materna.
El curso, organizado por la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud a través de la Coordinación de Salud Perinatal, estuvo dirigido a médicos, enfermeras, trabajadores sociales, promotores y nutriólogos de primer y segundo nivel de atención de diversas instituciones de salud que forman parte de la iniciativa.
En su mensaje, la Dra. Rocha Ruiz destacó la relevancia de la lactancia como vínculo afectivo y herramienta de detección temprana. “Primero tenemos que tener la cultura de amamantar. Muy a pesar de ser un proceso doloroso, las madres tienen sensibilidad y cuando dan a luz ese vínculo se fortalece. El amamantar hace conexión con la mirada y desde ahí se puede notar si el bebé tiene algún tema de autismo; dar pecho es ver a los hijos y hacer fijación”, señaló.

Subrayó que actualmente el sector salud cuenta con personal capacitado para orientar y atender a las madres en este proceso. Entre las unidades participantes estuvieron el Centro de Salud Urbano El Mirador, Centro de Salud Urbano Culiacán, Centro de Salud Urbano La Pemex, Centro de Salud Culiacancito, Hospital Pediátrico de Sinaloa, Hospital de la Mujer, Hospital General de Guasave, Hospital General de Los Mochis, Hospital General de Mazatlán, Hospital Gineco Pediátrico No. 2 del IMSS y Unidades Médicas Familiares de Culiacán, Guasave, Escuinapa y La Cruz.
En el evento también participaron el Dr. Cuitláhuac González Galindo, secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud de Sinaloa; la Mtra. Carolina Castro Rodríguez, coordinadora de Vinculación Institucional de Fundación Coppel; el Dr. José Arturo Figueroa Castro, director del Hospital de la Mujer; y el Dr. Luis Alfredo Dorantes Álvarez, subdirector de Prevención y Control de Enfermedades.