
Culiacán, Sinaloa; 10 de octubre de 2025.- El director de Vialidad y Transportes del Estado, Marco Antonio Osuna Moreno, presentó un balance de las acciones y mejoras implementadas en el sistema de transporte público durante este año, destacando el incremento en el número de unidades, la capacitación de operadores y los avances en programas de educación vial.
Durante su participación en la conferencia de prensa de la Vocería Estatal del Gobierno de Sinaloa, encabezada por el secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndez, el funcionario informó que en Culiacán se logró aumentar la flotilla de 486 a 590 autobuses urbanos, gracias al diálogo con permisionarios que habían suspendido operaciones desde la pandemia de Covid-19.
Osuna Moreno detalló que en lo que va del año se han realizado 13 mil 523 revisiones físico-mecánicas a autobuses, camiones de carga y vehículos de alquiler en todo el estado, y que 66 unidades fueron retiradas de circulación por presentar condiciones inadecuadas.
En materia de capacitación, señaló que 3 mil 200 conductores de distintas modalidades ya fueron actualizados en temas de seguridad y atención ciudadana, en cumplimiento a las recomendaciones del gobernador Rubén Rocha Moya y del secretario Feliciano Castro.
Respecto al nuevo ciclo escolar 2025-2026, el titular de Transportes informó que 84 mil 813 estudiantes han adquirido o refrendado su tarjeta inteligente de descuento, con la cual pagan solo 3.50 pesos por viaje en el transporte urbano.
El funcionario también destacó los resultados del Programa de Educación Vial, que ha beneficiado a 32 mil 908 personas, incluyendo estudiantes del Conalep, Cobaes y la USE, donde algunos han obtenido su primera licencia de conducir tras completar la capacitación.
Finalmente, Osuna resaltó el éxito del programa “Ponte al Corriente”, impulsado por el gobernador Rocha Moya, que permite a los contribuyentes liquidar adeudos de hasta 40 mil pesos pagando únicamente 6 mil, vigente hasta el 17 de octubre en todo el estado.