Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/satelite/public_html/wp/wp-content/themes/morenews/single.php on line 55
Proporcionado por Milenio
Las comisiones unidas de Igualdad de Género, Salud y Estudios Legislativos, Primera, del Senado de la República acordaron convocar a parlamento abierto para analizar el dictamen sobre la despenalización del aborto con la participación de expertos y representantes de la sociedad civil.
Los legisladores integrantes de las comisiones dictaminadoras pospusieron así la discusión y votación del proyecto de reformas y adiciones a las leyes generales de Salud, de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de Educación, de Población, y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en materia de derechos sexuales y reproductivos.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Martha Lucía Mícher, precisó que el dictamen fue distribuido desde la semana pasada, pero este lunes se planteó la necesidad de más tiempo para analizar a profundidad la propuesta.
El proyecto de las comisiones unidas fue conocido además por organizaciones y movimientos sociales que han manifestado su interés de exponer sus opiniones al respecto.
“He recibido llamadas de diversas iglesias de culto público y de organizaciones de la sociedad civil, y quiero reafirmar que este Senado y su servidora estará siempre abierta a respetar y recoger la opinión de la ciudadanía sobre los grandes temas que son de su interés”, subrayó la legisladora de Morena.
Propuso por abrir un espacio de “escucha ciudadana” sobre las iniciativas en materia de derechos sexuales y reproductivos para recoger la diversidad de opiniones en la materia.
El presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro, remarcó la necesidad de conducir el debate con enorme respeto, al subrayar que el dictamen tiene aspectos que puede resultar “altamente polarizantes”.
“Considero que el dictamen tiene aspectos rescatables en las cinco iniciativas generales que se han presentado, pero también tiene aspectos que pueden ser altamente polarizantes, y por eso estoy de acuerdo en llevar a cabo los parlamentos abiertos que sean necesarios para escuchar todas las voces y recabar el punto de vista de la sociedad en su conjunto”, dijo.
En su turno, la también senadora morenista María soledad Luévano manifestó su preocupación ante el debate sobre la legalización del aborto, pues a su juicio podría incendiar el país.
Sostuvo que el tema de la legalización del aborto paraliza, divide, confronta y enciende pasiones; es un tema complejo y en este momento, frente a la pandemia, es mejor escuchar propuestas a favor o en contra y debatir cuando esta crisis sanitara haya terminado.
Las senadoras panistas Alejandra Reynoso, Martha Márquez y Kenia López, así como las priistas Sylvana Beltrones y Nuvia Mayorga, respaldaron la convocatoria a parlamento abierto para escuchar el análisis y las opiniones de todos los sectores involucrados.
