Expansión
Este miércoles se reportó la primera muerte de un menor de edad por COVID-19. Se trata de una niña de Huimanguillo, Tabasco, que tenía síndrome de Down, que también padecía una cardiopatía congénita, que la hizo “más propensa a complicarse”.
El funcionario explicó que las personas con síndrome de Down son “más susceptibles a infecciones” como el COVID-19.
‘Es una alteración cromosómica que se presenta con cierta frecuencia en el país y que causa algunos trastornos, incluida la inmunosupresión: se disminuye la eficiencia del sistema inmune”, afirmó López-Gatell en la conferencia de prensa del informe diario de COVID-19.
La menor empezó a presentar síntomas el 6 de abril y falleció el lunes tras ser hospitalizada ese mismo día.
Al menos 57 menores de 18 años han dado positivo a COVID-19 en el mes y medio que lleva la epidemia en México. Los casos se concentran en la Ciudad de México (25 casos), Coahuila (5 casos), Quintana, Hidalgo y Edomex (3 casos), Guanajuato, Aguascalientes, Tabasco, Sinaloa y San Luis Potosí (2 casos), y Baja California, Baja California Sur, Querétaro, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Jalisco y Michoacán (1 caso en cada estado), según el último reporte de las autoridades federales.
La Secretaría de Salud informó al día de hoy los casos positivos de COVID-19 suman 5,847, mientras que los decesos se elevaron a 449. López-Gatell detalló que los casos que están bajo sospecha de contagio ya son 11,717 y los que dieron negativo a la nueva cepa de coronavirus ascienden a 25,138.
Entre las principales causas sumadas a los padecimientos están otras comorbilidades como hipertensión, diabetes y obesidad.
