Julio César Silvas Inzunza afirmó que también trabajar en elevar productividad de empresas
Satéliteonline.mx
Culiacán, Sinaloa; a 18 de diciembre del 2019.- El incremento del 20 por ciento al salario mínimo es positivo, si se toma en cuenta que la pérdida de su poder adquisitivo en las tres últimas décadas registraba un acumulamiento del 80 por ciento, opinó Julio César Silvas Inzunza, presidente en turno de la Intercamaral Estatal.
El también presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (ADECEM), aclaró que desde antes del aumento, muchas empresas venían pagando un salario superior a los 102.68 pesos, que era el monto establecido para el salario mínimo.
Con el aumento del 20 por ciento, ahora el salario mínimo es de 123.22 pesos.
Que había un acumulado del 80 por ciento de pérdida de poder adquisitivo, dijo el dirigente de la Intercamaral Estatal, es una realidad, y otra realidad es que la mayoría de las empresas son improductivas.
En este último aspecto Silvas Inzunza separó a las empresas en dos rubros: las formales y las informales. Las primeras, son las que están registradas ante Hacienda y pagan sus impuestos; las segundas, no están registradas ante Hacienda y por tanto no pagan impuestos.
De estos dos tipos de empresa, resaltó que estas últimas son todavía más improductivas que las primeras.
Ante ello, expuso que la decisión de mejorar las condiciones salariales de los trabajadores también debe ir acompañada de una política que ayude a elevar la productividad de las empresas y, sobre todo, a que cada vez haya menos empresas informales.
Si cada vez es mayor el número de empresas formales y a la vez son más productivas, dijo, entonces hay mayor capacidad para elevar las condiciones laborales de sus trabajadores y junto con ello ofrecer mejores salarios.
Todo ello junto, expuso, genera un círculo virtuoso porque al tener los trabajadores un mejor ingreso, están en condiciones de adquirir más bienes y servicios a las empresas, lo cual se traduce en un crecimiento del consumo interno del país.
Este aumento del consumo, agregó, impacta favorablemente en las ventas de las empresas y también genera más pago de impuestos al gobierno.
