La Secretaría de las Mujeres entregó el informe 2024-2025 sobre acciones implementadas para prevenir y atender la violencia contra las mujeres
Culiacán, Sinaloa, 8 de mayo de 2026.- La Secretaría de las Mujeres de Sinaloa entregó el Informe de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) correspondiente al ejercicio 2024-2025, como parte del seguimiento que realiza la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México a las acciones implementadas en la entidad para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres.
El documento integra las estrategias y programas desarrollados por instituciones estatales, municipales y organismos autónomos que participan en la atención de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Sinaloa.
La titular de la dependencia estatal, Ana Francis Chiquete Elizalde, explicó que la integración del informe representa un esfuerzo coordinado entre más de 25 instituciones de distintos órdenes de gobierno y poderes públicos, además de organismos especializados y colectivos.
Indicó que el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario está conformado por la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, especialistas de la academia, la colectiva promovente C’MAS y la propia Secretaría de las Mujeres de Sinaloa.
“Reflejando un trabajo transversal y sostenido para atender las causas y consecuencias de la violencia feminicida, mediante políticas públicas, acciones de prevención, fortalecimiento institucional y atención integral a las víctimas”, señaló la funcionaria.
Entre las instituciones participantes se encuentran los ayuntamientos con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, como Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave y Navolato, además del Congreso del Estado, el Supremo Tribunal de Justicia, la Fiscalía General del Estado, DIF Sinaloa y diversas secretarías estatales.
Asimismo, se informó que durante la Sesión XXIII Ordinaria del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario, realizada el pasado 27 de abril, se revisaron avances relacionados con la AVGM y se acordó iniciar la dictaminación del informe pendiente correspondiente al periodo de abril de 2022 a diciembre de 2023.
La próxima sesión ordinaria quedó programada para el martes 12 de mayo de 2026, donde se continuará con el análisis y seguimiento de los informes.
Chiquete Elizalde destacó que la intención es agilizar la dictaminación de los documentos pendientes para medir resultados, corregir áreas de oportunidad y fortalecer las acciones implementadas en favor de las mujeres sinaloenses.
Añadió que el objetivo es avanzar en el cumplimiento de las medidas establecidas dentro de la Alerta de Violencia de Género y consolidar acciones que permitan erradicar las violencias contra las mujeres en Sinaloa.
