Más de 250 actividades gratuitas llegarán a los 20 municipios de Sinaloa durante el FIUC 2026, en el marco del 153 aniversario de la Universidad Autónoma de Sinaloa
Culiacán, Sinaloa.- Con la alegría, música y tradición de la Guelaguetza de Oaxaca, la Universidad Autónoma de Sinaloa inauguró el XXXI Festival Internacional Universitario de la Cultura (FIUC) 2026, celebración que forma parte de las actividades por el 153 aniversario de la máxima casa de estudios.
La explanada del Edificio Central de la UAS se llenó de color con las danzas y sones tradicionales de las ocho regiones de Oaxaca, estado invitado de esta edición, en un espectáculo que reunió a cientos de asistentes en un ambiente familiar y cultural.
En representación del rector, doctor Jesús Madueña Molina, asistió la directora de la Unidad de Bienestar Universitario, doctora Sofía Angulo de Madueña, acompañada por autoridades universitarias y culturales, entre ellas el secretario académico universitario, Sergio Mario Arredondo Salas; el director general de Extensión de la Cultura, Homar Medina Barreda, y el director de Cultura Municipal, Adolfo Plata Guzmán.
Durante el acto, Angulo de Madueña destacó la importancia de mantener este tipo de festivales abiertos y gratuitos para toda la comunidad universitaria y la sociedad sinaloense.
“Muchas gracias a toda la comunidad universitaria y sinaloense; vemos mucha asistencia y participación. Es muy importante que nos acompañen y vivan estos festivales, porque son totalmente gratuitos y se desarrollan en un ambiente tranquilo, de convivencia y familiar”, expresó.
Asimismo, reconoció el respaldo otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del Programa de Apoyo a Festivales Artísticos y Culturales (Profest), apoyo que permitió fortalecer esta edición del festival.
La presentación principal estuvo a cargo del ballet Belmacú, acompañado por la Banda Sinfónica Universitaria y el ensamble “Alma Oaxaqueña”, quienes interpretaron sones y bailes tradicionales que representan la riqueza cultural del estado invitado.
El FIUC 2026 contempla más de 250 eventos gratuitos de danza, música, teatro y literatura que se desarrollarán durante 10 días en los 20 municipios de Sinaloa, reafirmando el compromiso de la UAS con la difusión cultural y el fortalecimiento del tejido social.
