Sumario: La acción fue resultado de un operativo interinstitucional encabezado por el grupo GOES; se aseguraron armas de alto poder y un vehículo con reporte de robo.
Culiacán, Sinaloa; 1 de febrero de 2026.-Tres personas —dos hombres y una mujer— fueron detenidas por fuerzas de seguridad tras un operativo desplegado en el sur de Culiacán, luego de que intentaran evadir a la autoridad realizando detonaciones de arma de fuego. En el hecho, se aseguró armamento de alto poder y un vehículo con reporte de robo.
La detención fue realizada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, a través del Grupo de Operaciones Especiales Sinaloa (GOES) de la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.
De acuerdo con la información oficial, tras resultados previos obtenidos en el fraccionamiento Hacienda del Valle, los agentes recibieron el reporte de un automóvil Mazda con personas armadas circulando en la colonia Adolfo López Mateos. Al ubicar la unidad, sus ocupantes intentaron escapar y realizaron disparos, por lo que se inició una persecución.
Durante el seguimiento, las autoridades lograron la detención de los tres tripulantes. Uno de los hombres resultó lesionado al intentar brincar una cerca durante la huida, por lo que fue trasladado a recibir atención médica bajo custodia policial.
En el sitio fueron aseguradas dos armas largas —un fusil AK-47 y un fusil M16 calibre 5.56 con aditamento lanzagranadas—, tres armas cortas de distintos calibres, cargadores y más de 150 cartuchos útiles, además de un vehículo Mazda modelo 2023 con reporte de robo vigente.
Las personas detenidas, así como el armamento y el vehículo, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República para el desarrollo de las investigaciones correspondientes.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para reportar cualquier situación de riesgo a través del 911 o realizar denuncias anónimas al 089.
