Al comparecer ante diputados y diputadas, el secretario de Obras Públicas, Raúl Montero Zamudio destacó obras en los 20 municipios, donde el gobernador Rubén Rocha Moya puso en marcha el Plan Sinaloa para la reactivación económica y social.
Culiacán, Sinaloa, 21 de enero de 2026.— Durante 2025, el Gobierno de Sinaloa destinó 5 mil 123 millones de pesos a la ejecución de 623 obras de infraestructura con sentido social en los 20 municipios del estado, como parte de la estrategia para el bienestar y la reactivación económica, informó el secretario de Obras Públicas, Raúl Montero Zamudio, al comparecer ante el Congreso del Estado de Sinaloa, con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno.
Ante diputadas y diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura, el funcionario destacó que estas acciones forman parte del Plan Sinaloa para la Reactivación Económica y Social, impulsado por el gobernador Rubén Rocha Moya, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población y fortalecer la infraestructura urbana y rural.
Detalló que tan solo en pavimentación y rehabilitación de vialidades se invirtieron más de mil 488 millones de pesos, logrando la pavimentación de más de 39 kilómetros en colonias populares y vialidades de alto impacto. Entre las obras destacadas se encuentran calles en ejidos de Los Mochis, el bulevar que conecta el Malecón de Sinaloa de Leyva con El Opochi, así como el Malecón Margen Izquierda del Río Culiacán, de 5.3 kilómetros, y el bulevar Enlace Agricultores–Libramiento Benito Juárez.
Asimismo, se rehabilitaron importantes arterias como el bulevar Enrique Félix Castro en Culiacán, el bulevar Roque Spinosso en Navolato y el acceso principal a Eldorado.
En caminos y carreteras, se ejercieron mil 27 millones de pesos para la construcción, rehabilitación y conservación de 136 obras, además de 24 nuevos tramos carreteros que suman 50.6 kilómetros, con una inversión de 720 millones de pesos. Entre los proyectos sobresalen el puente Las Glorias–Boca del Río–Playa Bellavista en Guasave, así como diversos caminos en comunidades indígenas de Sinaloa, Mocorito, Concordia y Escuinapa.
En materia de agua potable y drenaje, en coordinación con CONAGUA y los ayuntamientos, se realizaron 57 obras de agua potable con una inversión de 485 millones de pesos, así como 98 obras de drenaje, con 381 millones de pesos, para ampliar y rehabilitar redes sanitarias.
El secretario informó también que, en presas y distritos de riego, se ejecutaron obras de tecnificación y modernización con una inversión superior a 974 millones de pesos, incluyendo acciones en los distritos de riego 075 Río Fuerte y 010 Culiacán–Humaya.
En mejoramiento urbano, se llevaron a cabo 58 obras con una inversión de 582 millones de pesos, entre ellas el paso superior vehicular en la avenida Pérez Escobosa en Mazatlán y la construcción del Centro de Autismo en La Cruz de Elota. En infraestructura deportiva, se destinaron 81 millones de pesos para espacios recreativos y deportivos.
Finalmente, Montero Zamudio aseguró que existe plena transparencia en las licitaciones públicas, y reiteró que la ciudadanía puede consultar el avance y detalle de las obras en el portal oficial de la Secretaría de Obras Públicas del estado.
