La diputada llamó a visibilizar el machismo, transformar patrones culturales y fortalecer la educación sexual para prevenir violencias.
Culiacán, Sinaloa, 26 de noviembre de 2025.- En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia hacia mujeres, adolescentes y niñas, la diputada local Tere Guerra impartió una charla dirigida a estudiantes del CECyTE Sinaloa, donde enfatizó la urgencia de erradicar el machismo y todas las manifestaciones de violencia de género en la entidad.
Como presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Guerra Ochoa dialogó de manera directa con las y los jóvenes sobre las causas estructurales que reproducen la violencia contra las mujeres y la importancia de modificar patrones culturales arraigados.
Durante su intervención, recordó que el 25 de noviembre fue declarado por la ONU como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en memoria de las hermanas Mirabal, asesinadas en República Dominicana en 1960 por oponerse a la dictadura que gobernaba ese país.
La legisladora explicó que, en Sinaloa, la forma de violencia más denunciada es la ejercida en el ámbito familiar, principalmente por agresores masculinos, fenómeno que tiene raíces históricas en modelos tradicionales donde el hombre figuraba como proveedor y la mujer como dependiente.
También abordó la prevención de embarazos en adolescentes, señalando que México encabeza las cifras entre los países de la OCDE. Criticó que la responsabilidad anticonceptiva recaiga mayormente en las mujeres y subrayó la importancia de que los hogares hablen de sexualidad con naturalidad para evitar desinformación proveniente de redes sociales o fuentes no confiables.
En representación de la directora general del CECyTE, Emma Karina Millán Bueno, Paloma Andrade Ávalos, directora de Vinculación y Promoción Educativa, brindó el mensaje de bienvenida. Destacó que la violencia contra las mujeres no siempre es evidente ni únicamente física, sino que puede expresarse mediante burlas disfrazadas de afecto, mensajes de control, comentarios humillantes o silencios que buscan castigar.
