Culiacán, Sinaloa, a 15 de noviembre de 2025.- En el marco del sexto día de actividades de la FIL Culiacán 2025, la Sala Académica del MIA reunió al escritor Héctor Jiménez y a Eréndira Derbez, ilustradora y escritora mexicana.
En la primera sesión, a cargo del escritor Héctor Jiménez, el autor compartió con los asistentes un texto recuperado del ámbito familiar, donde narra la etapa en la que inició su primera sala de lectura.
En este espacio, el autor abrió una ventana a su infancia para relatar, mediante anécdotas de gran valor cultural, la importancia de formar futuros lectores desde el núcleo familiar.
Durante su participación, Héctor Jiménez precisó que la lectura no solo habita en los libros, sino también en la manera en que se observa el entorno y el mundo, para posteriormente compartir ese conocimiento con los demás.
En este sentido, subrayó que todo lector se convierte en portador de la palabra y, a la vez, puede incentivar en otros el interés por la lectura como un puente y medio de mediación.
Finalmente, invitó al público a reflexionar sobre el verdadero significado de la lectura, a la que definió como una “conversación infinita” que perdura mientras exista alguien dispuesto a compartir su conocimiento y otra persona dispuesta a escuchar.
El segundo encuentro estuvo a cargo de Eréndira Derbez, quien destacó la cercanía que mantiene la Feria Internacional del Libro Culiacán 2025 con la ciudadanía y sus lectores.
En su intervención, la también historiadora compartió que durante su etapa universitaria inició en el mundo de la ilustración a través de pequeños trabajos que fueron moldeando su crecimiento y desarrollo profesional.
Derbez puntualizó que gran parte del quehacer para promover la lectura se centra en la generosidad de compartir con los demás aquello que se ha adquirido mediante los libros.
Asimismo, destacó que sus obras buscan invitar a la reflexión desde la perspectiva del lector y motivar cambios en los hábitos, con el propósito de contribuir a la formación de mejores personas.
