Ciudad de México; 8 de noviembre de 2025. Aseguran que siempre sí fue cierto. El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán conspiró para asesinar a la embajadora de Israel en México a partir de finales del año pasado, pero el esfuerzo fue contenido y no existe una amenaza actual, dijo un funcionario estadunidense este viernes.
El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que el complot contra la embajadora, Einat Kranz Neiger, estuvo activo durante la primera mitad de 2025. «El complot fue contenido y no representa una amenaza actual», declaró el funcionario a Reuters.
«Esto no es más que el último de una larga historia de planes de ataque letales globales de Irán contra diplomáticos, periodistas, disidentes y cualquiera que discrepe con ellos», añadió.
Se considera que una embajada es parte territorial de un país, fuera de sí.
El funcionario mencionado, declinó indicar cómo se frustró el complot u ofrecer más detalles sobre la operación. Estados Unidos y sus aliados han denunciado con frecuencia que Irán y sus representantes han tratado de lanzar ataques violentos contra los opositores de Teherán. Los servicios de seguridad de Gran Bretaña y Suecia advirtieron el año pasado de que Teherán estaba utilizando a criminales en su representación para llevar a cabo sus ataques violentos en esos países, y Londres dijo que había desbaratado 20 complots vinculados a Irán desde 2022.
En lo que respecta a la seguridad de la Comunidad Judía luego de conocido este hecho, la seguridad no se ha hecho más estricta; sólo se toman las medidas pertinentes para que no ocurra algo más complicado. Irán ha asegurado a través de su representación diplomática que lo anterior no es verdad.
Tiene que haber trasparencia sobre lo ocurrido y el gobierno mexicano también tiene que hablar sobre ello.
