
Culiacán, Sinaloa.- Cientos de trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (SUNTUAS), sección Administrativos e Intendencia, manifestaron su respaldo total a la Reingeniería Integral propuesta por el Rector, Dr. Jesús Madueña Molina, como una medida para fortalecer la gestión académica, administrativa, normativa y financiera de la institución, además de garantizar la viabilidad del sistema de jubilación dinámica.
Durante una rueda de prensa realizada en el Edificio Central Rosalino, los trabajadores sindicalizados, encabezados por Alberto Quintero, de la Facultad de Informática, expresaron que la decisión de apoyar la propuesta universitaria responde al interés colectivo de preservar los derechos laborales y la calidad educativa que distingue a la UAS.
“Somos conscientes de la necesidad de realizar ajustes en la normatividad universitaria y de regular el salario del personal activo y jubilado. Este respaldo es pensando en las nuevas generaciones y en la posibilidad de mantener un esquema de retiro digno”, expresó Quintero.
Actualmente, la Universidad Autónoma de Sinaloa cuenta con más de 4 mil trabajadores administrativos activos y alrededor de 2 mil jubilados, a quienes —destacaron— la institución siempre ha cumplido sus compromisos salariales y contractuales, incluso en los periodos más difíciles.
Los participantes subrayaron la importancia de ser empáticos con la Universidad y conscientes de los retos financieros que enfrenta el sistema de jubilaciones en todo el país, donde la sostenibilidad depende tanto del modelo institucional como del apoyo gubernamental.
En el encuentro también participaron Paulina Castellanos (Preparatoria Salvador Allende), Liliana Segovia (Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas), Janeth Sánchez Ramírez y Juan Carlos Aguilar (Facultad de Agronomía), quienes coincidieron en respaldar las decisiones del SUNTUAS y de la administración universitaria para mantener a la UAS como referente de excelencia académica y estabilidad laboral.
Asimismo, los trabajadores hicieron un llamado a la base universitaria activa y jubilada a participar en la Consulta Universitaria del próximo 10 de octubre, donde se definirá la aplicación de la Reingeniería Integral.
“Hay que darle un voto de confianza a nuestro rector, toda nuestra confianza para que la universidad siga siendo de mejor calidad”, señaló Paulina Castellanos.
“Queremos que la jubilación se mantenga, que sea sostenible y que las prestaciones sigan beneficiando a las próximas generaciones. Los invitamos a participar este 10 de octubre”, exhortó Liliana Segovia.
“Esa oportunidad de opinar no se da en todas las instituciones. Participemos y demos nuestra voz en esta consulta”, añadió Alberto Quintero.