Ciudad de México; 24 de junio de 2025. Polémicas tras nombramientos consulares.
La Comisión de Asuntos Políticos e Internacionales de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó 10 nombramientos de la presidenta Claudia Sheinbaum, para cónsules de México en Estados Unidos.
Lo hizo no sin generar comentarios difíciles hacia el interior de la izquierda.
Pese a las críticas por carecer de formación diplomática, los nombramientos van desde el excomandante de la Guardia Nacional con Andrés Manuel López Obrador, Luis Rodríguez Bucio, hasta Carlos Iriarte, exdiputado federal del PRI y exalcalde de Huixquilucan, considerado un «golden boy» en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.
Por ejemplo, se eligió a Luis Rodríguez Bucio, quién fue fue propuesto para el consulado de México en Dallas, Texas, y en el sexenio pasado fue comandante de la Guardia Nacional y subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
También fungió como comandante de la Guarnición Militar de Cancún, Quintana Roo; director del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, refiere El Universal.
Igualmente, y bajo las siglas del PRI, Carlos Iriarte fue alcalde de Huixquilucan, y en el Estado de México subsecretario de Gobierno, secretario de Desarrollo Social y director de Seguridad Pública y Tránsito.
De 2015 a 2018 fue diputado federal por el Revolucionario Institucional y diputado local en el Congreso mexiquense. Destaca su experiencia como secretario de Organización del CEN del PRI.
