Culiacán, Sinaloa.- En una serie de operativos realizados por fuerzas federales y estatales, se aseguraron sustancias químicas, laboratorios clandestinos, armamento, vehículos con reporte de robo, y se destruyeron artefactos explosivos improvisados en distintos puntos del estado de Sinaloa, informó el grupo interinstitucional de seguridad.
Como parte del operativo “Búsqueda, Localización y Destrucción de Laboratorios Clandestinos” llevado a cabo en Culiacán, personal del Ejército Mexicano, en coordinación con Guardia Nacional, Marina, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, localizó dos áreas de concentración de sustancias químicas, un laboratorio inactivo y un plantío de marihuana.
Entre lo asegurado se encontró equipo e insumos como un reactor de 80 litros, una centrifugadora, miles de litros de precursores químicos y diversos recipientes. También se descubrió un plantío de marihuana de 1,500 metros cuadrados, con plantas de hasta 80 centímetros de altura, a razón de seis plantas por metro cuadrado. Todo lo asegurado fue puesto a disposición de la autoridad competente para su destrucción.


En la sindicatura de Villa Juárez, en el municipio de Navolato, los elementos lograron la detención de un civil, además del aseguramiento de dos vehículos con reporte de robo, una motocicleta, siete armas largas y equipo táctico, como parte de un operativo de reconocimiento.
Por otra parte, en un despliegue especializado, personal de la Célula Contra Artefactos Explosivos (CECEs) destruyó 54 artefactos explosivos improvisados en Culiacán, los cuales fueron asegurados previamente por la Policía Estatal Preventiva durante labores de vigilancia. Los objetos consistían en tubos galvanizados con carga de emulgel y metralla de grapas.
Finalmente, en Badiraguato, durante un patrullaje en las inmediaciones del poblado Soyatita, se aseguró un arma larga, nueve cargadores, municiones y equipo táctico tras la huida de dos civiles que fueron avistados por elementos del Ejército y la Policía Estatal Preventiva.
Todos los aseguramientos y hallazgos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, quien dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.


Las autoridades reiteraron su compromiso de mantener la seguridad y la paz en la región e hicieron un llamado a la ciudadanía para denunciar de forma anónima cualquier actividad ilícita al 089, así como utilizar el 911 ante cualquier emergencia.
