Ciudad de México; 31 de mayo de 2025.
El diputado federal Carlos Mancilla, del PRI, presentó una iniciativa para modificar la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) con el objetivo de permitir que los gastos en alimentos y atención médica de perros y gatos puedan deducirse de este impuesto, según Radio Fórmula. La propuesta contempla que, para aplicar la deducción, sea necesario contar con un comprobante fiscal y demostrar que las mascotas no se destinan a fines comerciales, de reproducción, exhibición, vigilancia o prestación de servicios.
Además de los alimentos, la iniciativa incluye gastos en consultas veterinarias, vacunas, medicamentos, tratamientos, cirugías y esterilizaciones.
La propuesta refiere que un contribuyente podría tener un ahorro fiscal de entre mil 500 y cinco mil pesos anuales, dependiendo de su régimen fiscal, nivel de ingresos y número de mascotas a su cargo.
No deja de ser novedosa la propuesta y ya tiene una amplia difusión a nivel nacional.
