Culiacán, Sinaloa, a 1 de diciembre de 2024. La obra “Te veo”, del coreógrafo Kevin Rivera, fue galardonada con el Premio Culiacán de Coreografía 2024 en su vigésimo tercera edición. Este prestigioso reconocimiento, auspiciado por el Instituto Municipal de Cultura Culiacán, se otorgó durante la Gala de Finalistas celebrada en el Teatro Pablo de Villavicencio.
El jurado, integrado por destacados expertos en artes escénicas como Luis Villanueva, Israel Chavira y Sergio Rojas Granados, seleccionó siete coreografías finalistas, entre ellas: Migrantes de Andrea Gómez (Culiacán); Es una construcción social de Giselle Martínez (Tijuana); Lupita Gogh de Diana Medina; Culiacán); Remembranza de Tania Gaytán Villaflor (Guaymas); Paredón de Javier Gárate (Mazatlán).; El trastorno de sentir de Diana Gómez y Brandon Seymour (Culiacán) y la obra ganadora, “Te veo”.
Kevin Rivera se llevó el premio principal de 30 mil pesos con su pieza unipersonal, una profunda reflexión sobre la identidad.
Además, se entregaron los premios al Intérprete Femenina a Andrea Gómez por “El trastorno de sentir” e Intérprete Masculino a Tulio de la Garza por “Es una construcción social”, ambos recibieron un estímulo de cinco mil pesos cada uno. En este rubro, se otorgaron Menciones Honoríficas a Giselle Martínez y César Gerardo Álvarez.
El premio para la Mejor Propuesta Original, y cinco mil pesos, se lo llevó “Es una construcción social” de Giselle Martínez, quien además baila acompañada por Tulio de la Garza y Leo Aldair Huerta, integrantes del grupo Encontra2 Danza Contemporánea de Tijuana.
Mientras que el ganador de la noche, Kevin Rivera con la pieza unipersonal “Te veo”, una reflexión dancística sobre la identidad, obtuvo 30 mil pesos. Todos los premios son otorgados por el Instituto Municipal de Cultura Culiacán.
Como parte del evento, el Encuentro de Solistas y Duetos entregó el galardón por labor artística realizada al actor y titiritero Fernando Mejía Castro, quien lo recibió de manos del actor Joaquín Leyva.
La ceremonia de premiación fue encabezada por los principales organizadores tanto del Premio Culiacán de Coreografía como del ESYD, Robert Spín y Daniel Goiz, acompañador por el Jurado y por Gabriela Morfín, en representación del Dr. Juan Avilés, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, anfitrión del ESYD; y Jesús López, en representación del Lic. Adolfo Plata Guzmán, director general del Instituto Municipal de Cultura Culiacán.
