Culiacán, Sinaloa, a 31 de octubre de 2024 – La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) inaugura la exposición “La muerte en la plástica” en la Casa de la Cultura “Miguel Tamayo Espinoza de los Monteros”, presentando 34 obras creadas por alumnos y maestros de la Escuela de Diseño y Artes Visuales. Esta muestra, parte de las celebraciones de Día de Muertos, destaca la fusión de talento y tradición que se desarrolla en la UAS desde hace más de 30 años.
La exposición incluye técnicas diversas como acuarela, prismacolor, tinta china, grabado, acrílico sobre tela e ilustración digital, seleccionadas de entre 80 obras enviadas para participar en esta convocatoria anual. “Es una tradición importante que representa tanto la calidad educativa como la relevancia de las artes en la UAS”, comentó el maestro Emmanuel Salomón Arellanos, Coordinador de Difusión de la Escuela de Diseño y Artes Plásticas. Recordó que la festividad de Día de Muertos fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, un hecho que motiva a estudiantes y maestros a celebrar y preservar la tradición.
Arellanos subrayó que la exposición es una muestra de la voluntad de la UAS por continuar adelante en tiempos de adversidad. “Nos llena de satisfacción estimular a los estudiantes para que expresen su visión sobre la muerte y las tradiciones. La universidad también es un espacio de arte, donde las carreras de Ciencias y las disciplinas artísticas tienen un lugar muy importante. Esta exposición es nuestra forma de seguir adelante, de enfrentar las circunstancias actuales trabajando y mostrando el talento de nuestros jóvenes”, señaló.

Obras destacadas y jóvenes talentos
Entre los expositores están los jóvenes Luis Ernesto Beltrán López, Galilea Acosta Guzmán y Aarón Valdés Soto, estudiantes de tercer y cuarto año de la Licenciatura en Diseño y Arte Multimedia. Coincidieron en que este espacio es una oportunidad única para compartir sus aprendizajes y talentos con la comunidad.
Beltrán López presenta su obra digital titulada “Celebración”, en homenaje a las personas afectadas por la violencia en las últimas semanas. La obra, que retrata una figura sin rostro dentro de un ataúd, refleja su protesta y su deseo de visibilizar esta realidad. Galilea Acosta, por su parte, participa con la fotografía “Tomando el camino”, una imagen que combina flores de cempasúchil y un esqueleto de mano, como símbolo del recorrido de las almas. Para Aarón Valdés, su obra “Guardian del Mictlán” (realizada en acuarela y acrílico) representa el cuidado de las tradiciones y exhorta a la comunidad a no dejar que estas costumbres se pierdan.
La exposición estará abierta durante las próximas semanas, invitando al público a explorar las variadas y profundas interpretaciones de la muerte, una tradición que, como la UAS, sigue viva y en constante evolución.
