Sateliteonline.mx
Culiacán, Sinaloa; a 01 de septiembre de 2021.- “Es innegable que la cárcel está habitada en su mayoría por personas con bajos recursos, y también que la justicia, muchas veces, sólo es obtenida por personas que pueden pagar un buen abogado”, expresó María Victoria Sánchez Peña.
La legisladora organizó y presidió el foro virtual “Reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado en materia de competencia de las Salas del Supremo Tribunal” y se transmitió a través de la página oficial del Congreso del Estado, vía Facebook Live.
En su mensaje a los dirigentes de federaciones y barras de abogados que participaron como ponentes, Sánchez Peña expresó que para poder vivir en un verdadero Estado de Derecho, se debe tener un Poder Judicial eficiente y confiable.
Pretende que el funcionamiento de las salas se rediseñe para quedar de la siguiente manera:
Sala I, con competencia penal; Salas II y III con competencia en civil y familiar, y la Sala IV con competencia en Justicia para Adolescentes.
También, agregó, la iniciativa propone que las salas queden integradas por el mismo número de magistrados. I, II y III con tres magistrados. Y la IV, con un magistrado.
De la otra iniciativa explicó que busca reformar el artículo 95 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, el cual señala las causas para el retiro forzoso de los magistrados del STJ, las cuales son las siguiente:
I. Haber cumplido 70 años de edad.
II. Tener 30 años en el servicio del Poder Judicial del Estado, y dentro de éstos haber ejercido el cargo de magistrado cuando menos durante 10 años.
III. Haber cumplido 15 años de servicio como magistrado del STJ
IV. Padecer incapacidad física o mental incurable, incluso cuando ésta fuere parcialmente transitoria.
La iniciativa, indicó, propone que se supriman las dos últimas causas.
