Grupo criminal ataca a convoy policial en el municipio de Coaetepec Harinas, Estado de México
Ciudad de México.-Un grupo criminal asesinó al menos 13 policías y agentes de la Fiscalía General de Justicia, durante una emboscada en el Estado de México, según informa el portal Animal Político.
El ataque se registró alrededor de las 17 en el municipio de Coatepec Harinas, mientras el convoy realizara operativos contra grupos armados que operan en esta zona, informaron las autoridades en un comunicado, sin responsabilizar a una organización en específico.
En el comunicado se detalla que se tiene conocimiento de ocho funcionarios de Seguridad y 5 de la Fiscalía, algunos vestidos de civil, murieron en el ataque. Hasta el momento no se reportaron lesionados o fallecidos entre los presuntos agresores.
La Secretaría de Seguridad y la Fiscalía indicaron que realizan un operativo en conjunto con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina para localizar a los agresores.
También señalaron que se llevan a cabo las diligencias para el levantamiento de cuerpos y la recopilación de indicios, y que las familias de los servidores públicos fallecidos tendrán apoyo de las instituciones.

«El convoy realizaba labores de patrullaje en la región justamente para el combate de grupos delictivos que operan en esa zona. Hasta el momento, se tiene información sobre el fallecimiento de ocho elementos de la Secretaría de Seguridad y de cinco elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México», confirmó el secretario de Seguridad de la región, Rodrigo Martínez-Celis al portal América Latina.
«Esta agresión es una afrenta contra el estado mexicano. Responderemos con toda la fuerza y con el respaldo de la ley y la legitimidad», manifestó el funcionario.
Tras el atentado, efectivos de la Guardia Nacional, la Secretaría de Defensa y la Secretaría de Marina desplegaron una operación para dar con los agresores.
Las autoridades condenaron el ataque, al que se refirieron como «artero y cobarde», y advirtieron que no quedará impune.
El Estado de México, vecino de la capital, es considerado entre los más violentos del país. Allí operan diversos cárteles del narcotráfico, entre ellos el de la Familia Michoacana.
Más de 300.000 personas han sido asesinadas en México desde que en diciembre de 2006 el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas. El gobierno atribuye la mayoría de esos casos a la delincuencia organizada.
Foto cortesía Animal Político
