Redes del Poder
Por Francisco de Asís Solís
Si se estudia a fondo la vida y obra de Sergio Jacobo Gutiérrez, su legado es inapreciable.
Hombre serio, honesto y amoroso con su familia trascendió en lo académico y en la política donde apenas despuntaba bajo las siglas del Partido Revolucionario institucional -PRI-en plena caída de este instituto político cuando lo sorprendió la muerte hace un año.
Gracias a una estupenda estrategia del entonces gobernador Quirino Ordaz, Sergio Jacobo, ganó una diputación local por la vía plurinominal.
Fue el coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso de Sinaloa y lo hizo al cien por ciento.
Antes fue gerente general de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Navolato, director general del Difocur que se convirtió en Isic en su mandato.
Fungió como secretario particular de Quirino Ordaz Coppel.
Impartió como catedrático de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la materia de Teoría Política en la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas.
Autor de los libros: Elementos de Ciencia Política -1990-, Transición Democrática y Gobernabilidad -1998-, Nuevo PRI: un modelo para armar -2013-, Teoría de la Política, viejos problemas, nuevos enfoques-2016- y coautor de Democracia y Elecciones en Sinaloa en 1992 y Sinaloa en la transición en 1997 y en 2017, Política Comparada.
Aspiraba a ser presidente municipal de Navolato, pero Quirino Ordaz, lo metió en la primera casilla para ganar la diputación plurinominal por el PRI cuando casi la mayoría de los candidatos perdieron en las elecciones de 2018 donde arrasaron los candidatos de Morena.
En el recorrido que hizo por Sinaloa, en busca de beneficiar a los habitantes de su distrito electoral en 2021 contrajo el COVID-19 y un año después por efectos colaterales de esa enfermedad a finales de febrero de 2022 falleció por insuficiencia cardiaca o respiratoria.
Al momento de su deceso fungía como secretario general del CDE del PRI y casi no asistía a cumplir con sus labores ya que el Covid 19 lo dejó débil.
Sergio Jacobo Gutiérrez, de estaba casado con Silvia Guizar y procrearon a Sergio, José Carlos y María Elena.
Fue una familia feliz y Sergio Jacobo Gutiérrez benefició con despensas, dinero y empleos a cientos de sinaloenses en su carácter de diputado local.
De las nuevas generaciones de priistas fue uno de sus miembros más inteligentes y fomentó excelentes políticas públicas en bienestar de los sinaloenses .
Fue leal y disciplinado y como presidente de la Fundación Colosio del PRI aportó ideas que se convirtieron en acciones.
Esto es un pequeño homenaje al amigo noble y comprensivo como lo fue el M.C. Sergio Jacobo Gutiérrez.
Estás aquí